Danilo Medina y el presidente de AES, Andres Gluski, inauguran nueva unidad Los Mina VII, para integrar la central eléctrica más grande del país

aes-danilo-medina-presidente-de-republica-dominicana-y-andres-gluski-presidente-de-la-corporacion-aes

AES – Corte Cinta en el centro de la foto Danilo Medina, Presidente de República Dominicana y Andres Gluski Presidente de la Corporación AES

Santo Domingo.- 12 de junio, 2017.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y el presidente global y CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski,  inauguraron la nueva unidad Los Mina VII de 114 megavatios de energía limpia, lo que convierte a la Generadora Dominican Power Partner en la mayor central eléctrica del país, con 324 megavatios en base a gas natural.  

Manuel Pérez Dubuc, presidente regional de AES México Centroamérica y El Caribe (MCAC), Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de CDEEE, así como Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, el Alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez,  en compañía de distintas autoridades e invitados especiales, también estuvieron presentes para dar formal inicio a la puesta en operación de esta unidad, resultado de la conversión a ciclo combinado de las unidades V y VI de DPP. 

Al pronunciar el discurso inaugural Edwin De los Santos dijo sentirse muy optimista de que está presenciando la transformación del parque energético dominicano convirtiéndose en uno de los sistemas más confiable de la región”. 

“En AES nos regocija ser parte del eje de cambio a través de las innovaciones que hemos traído y que seguimos trayendo, con la puesta en operación del ciclo combinado de Los Mina, una obra que aumenta la eficiencia de las unidades Los Mina V y VI en 40% aproximadamente”, indicó De los Santos. 

aes_imagen

20 años de compromiso

En tanto que Andrés Gluski, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad, manifestó que “la puesta en marcha del ciclo combinado es una muestra más del compromiso asumido por AES en estos 20 años de presencia en la República Dominicana. Más aun siendo DPP la primera inversión de AES en el país”. 

“A lo largo de estas dos décadas hemos invertido más de 1,300 millones de dólares  adicionando 938 megavatios en el mercado nacional para apoyar al país en sus objetivos de desarrollo a través de soluciones innovadoras de energía”,  puntualizó Andrés Gluski. 

El principal ejecutivo de AES, también destacó que como parte de esta obra, AES deja un importante legado social, al mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas al proyecto con inversiones superiores a los 100 millones de pesos.

Diversificación de la matriz energética 

El Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica Estatales, Rubén Jiménez Bichara, quien dio unas palabras en nombre del Gobierno dominicano, destacó los aportes de AES Dominica a los esfuerzos del Gobierno por alcanzar una mayor diversificación de la matriz energética con generación que no requieran combustibles derivados del petróleo. 

“La importancia de este ciclo combinado no sólo se basa en un mayor aporte de energía, sino que se trata de 114 megavatios de electricidad limpia, que no requiere ningún tipo de combustible adicional”, dijo Jiménez Bichara manifestó que la diversificación de la matriz de generación se complementa  con los programas de rehabilitación de redes que desarrolla las distribuidoras EdeNorte, Edesur, y EdeEste, con apoyo financiero de organismos multilaterales.  

Para recuadro

EL CICLO COMBINADO EN CIFRAS 

  • Inversión: 260 millones de dólares
  • Proyecto con garantía propia de AES
  • Inversión Social en la comunidad de Los Mina: más de 100 millones de pesos en obras de infraestructuras y proyectos sociales en las distintas áreas del desarrollo humano. 
  • Impacto medioambiental: reducción de 330,000 toneladas de CO2 al año
  • Proyecto es reconocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto
  • Aumento del suministro de energía y potencia de DPP de 210 megavatios actuales, generados a partir de gas natural, a 324 megavatios.
  • Incremento 40% aproximadamente de la eficiencia energética de DPP

Ver vídeo: https://vimeo.com/221349543/b142f69626