ECORED y Ciudad Saludable Lanzan Modelo de Gestión de Residuos e Inclusión de Recicladores

6

La Red de Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRED) y la ONG peruana Ciudad Saludable, presentaron oficialmente el proyecto de Transferencia de Conocimiento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID/Fomin, el cual sentará las bases para impulsar de forma sostenible con el medioambiente, el mercado del manejo integral de residuos sólidos en la República Dominicana. La actividad fue realizada el 22 de noviembre en las instalaciones del Palacio del Cine de Agora Mall.

A través de esta alianza estratégica, ECORED gestionará todo el proceso de asistencia técnica, formación, adecuación y capacitación de los recicladores informales (buzos) para aumentar sus ventajas competitivas, mejorar las oportunidades económicas y las condiciones laborales en la cadena de reciclaje. Esto se realizará con los conocimientos que Ciudad Saludable ha adquirido al desarrollar diversos proyectos hacia la gestión integral de residuos sólidos en el Perú y otros 12 paí­ses del mundo.

El proyecto contempla de forma inicial la creación de una Ley General de Residuos Sólidos denominado “Basura Cero”, por lo que el comité legal de EcoRED, asesorado por Ciudad Saludable, ha presentado el proyecto de Ley que actualmente está siendo evaluado en la Cámara de Diputados.

El acto formal estuvo encabezado por Roberto Herrera, presidente de ECORED;  Albina Ruíz, presidenta de Ciudad Saludable y Smeldy Ramí­rez, representante del BID.

Al destacar el impacto trascendental que este ambicioso proyecto representa para el desarrollo sostenible, Roberto Herrera, presidente de ECORED, explicó que las organizaciones deben ser capaces de adquirir, generar y utilizar el conocimiento, pero además transferirlo en beneficio de la propia sociedad.

Aseguró que a la fecha existen ideas de negocio con las que asociaciones puedan desarrollar  planes y generar valor agregado a los residuos sólidos reciclables.

“No obstante toda la transferencia de conocimiento requiere una adaptación a la realidad de la Republica Dominicana”, enfatizó Herrera.

El proyecto ha desarrollado una metodologí­a para el levantamiento de información, así­ como un software para calcular el retorno social de la inversión.

Por otro lado, la mesa de reciclaje, será  una iniciativa privada para promover negocios de inclusión en la temática de reciclaje con diferentes actores del circuito productivo y comercial de la cadena de valor del reciclaje.

Actores

El programa será desarrollado con la participación de las municipalidades y las organizaciones de base, así­ como de los centros educativos, mercados y centros de salud.

Las municipalidades son las autoridades responsables de la gestión de residuos sólidos, quienes pueden aplicar el modelo que se plantee y beneficiarse del apoyo que proporcionaría, de ser aprobada, una ley de residuos y de la asistencia técnica y capacitación que se brindará en el desarrollo del proyecto.

Los recicladores son las personas que separan los residuos sólidos para obtener los que son reciclables (en especial metales, plástico, vidrio, papel y cartón) una vez que son depositados en los vertederos del país. )  La propuesta del proyecto es formalizar a este sector, sacarlos de los botaderos y dignifcarlos en la recolección selectiva.

Papel de ECORED

Ciudad Saludable transfiere conocimientos a EcoRED, con el auspicio del BID/Fomin, que contribuyen a fortalecer los aspectos organizacional y legal del desarrollo de mercado de reciclaje. Con esto EcoRED está en condiciones de brindar asistencia técnica a las municipalidades en torno a la  formalización de los recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos del ámbito municipal, a la elaboración de propuestas de ordenanzas y normas municipales relativas a la gestión integral de residuos solidos, así­ como asistencia técnica a las empresas para la gestión ambiental de sus operaciones.

Igualmente transfiere conocimientos que contribuyen al desarrollo económico y social de los recicladores informales en la cadena de reciclaje.

ECORED, con su socio estratégico, está en condiciones de ofrecer una capacitación a recicladores y a los funcionarios de las municipalidades. Ademá proporcionará asistencia técnica a grupos de recicladores y empresas para que desarrollen ideas de negocio.

Otro de sus roles es transferir conocimientos que contribuyan al monitoreo y evaluación del impacto de proyectos de reciclaje y brindar asistencia técnica para calcular los beneficios que aporta a la sociedad dominicana.

Ciudad Saludable

Albina Ruíz Ríos creó hace 10 años en Perú la ONG Ciudad Saludable a través de la cual emprendió un modelo de Gestión Integral de los residuos sólidos desde la generación hasta su reaprovechamiento o disposición final, que en más de 10 países ha transformado a miles de recolectores de residuos informales en micro empresarios competentes, con integración a la cadena de reciclaje y ha generado soluciones integrales para más de 200 municipalidades.

Su mayor logro, radica en el hecho de haber dignificado el trabajo de los recolectores de desechos sólidos que bajo el criterio de gestión integral con inclusión social y económica pasaron a pertenecer a un sistema de empleo formal, digno y con aportes sociales y jubilatorios.