ECORED, Banesco y Pizzolante en alianza con la PUCMM realiza taller de RSE y Sostenibilidad para periodistas.

realiza-taller-de-rse-y-sostenibilidad-para-periodistas

El rol del periodismo es fundamental para el logro de los ODS; para ECORED y sus socios es un placer brindarles el apoyo necesario para que se continúen replicando las buenas prácticas a través del periodismo y la comunicación.

Santo Domingo.- EL  sábado 29 de junio, Banesco propició, a través de una alianza estratégica con ECORED, PIZZOLANTE y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el primer Taller de Capacitación en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad para Periodistas de la República Dominicana en las instalaciones de la PUCMM. El taller contó con una plataforma de metodología propia, un rebote de conocimientos e intereses compartidos y unas prácticas, que permitió conectar a la RSE y la Sostenibilidad con el Periodismo.

La finalidad de este taller fue contribuir a fortalecer los medios de comunicación del país, siendo sus actores principales los periodistas, quienes día tras día son los encargados de informar a la sociedad sobre los acontecimientos a través de los diferentes medios de comunicación.

El taller estuvo compuesto por 4 grandes módulos que envolvieron todo lo relacionado a la RSE, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El primer módulo estuvo a cargo de la Sra. Berenice Méndez, docente de la PUCMM, en donde se desgloso el concepto general de la Responsabilidad Social Empresarial y la evolución de esta a través de los años. De igual forma, se conoció el entorno y dintorno de la RSE y como integrar la antes mencionada en la gestión operativa de una empresa.

En adición, se habló de como comunicar eficientemente la Responsabilidad Social Empresarial y cuál es el rol que juega la ética dentro de la misma. Finalmente, se identificó cuáles son los puntos claves para que los programas de Responsabilidad Social Empresarial impacten positivamente a la sociedad y sus respectivas comunidades.

El segundo modulo fue impartido por la Sra. Nathaly Uribe de ECORED. Su magistral presentación inicio resaltando la importancia del periodismo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En adición, la facilitadora hizo alusión al contexto de los ODS y como poder abordar orgánicamente el desarrollo sostenible. Luego se enmarco en un contexto local y enmarco a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana, para luego dar a conocer la Misión MAPS. Para finalizar el módulo, se profundizo en la responsabilidad compartida para una posterior vinculación entre el Periodismo y los ODS.

Por su parte Luis Medina, Vicepresidente Capital Humano y Gobierno Corporativo, Banesco en República Dominicana, manifestó a los periodistas asistentes el valor que tiene para la entidad bancaria realizar por primera vez un taller de esta índole, “En Banesco nos enfocamos en contribuir a las necesidades y realidades que presentan las localidades donde estamos presentes, República Dominicana no es la excepción y por esta razón mantenemos una participación activa y constante en aspectos que tienen que ver con Sostenibilidad, en esta oportunidad lo hacemos a través de los periodistas, quienes juegan un rol fundamental en la generación y multiplicación de información de valor para la sociedad”, expresó.

En este Taller se presentó un resumen del Primer Informe de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco República Dominicana, el cual fue compartido posteriormente con los asistentes. El mismo contiene los temas desarrollados por la entidad durante el último año y los resultados obtenidos con sus acciones.

En el módulo final, estuvo a cargo del consultor senior, Giancarlo Objio Carlo y la experta en medios Regina Telemin, ambos de PIZZOLANTE Estrategia + Comunicación. Allí se desarrollaron diversas dinámicas y prácticas conectando al periodismo con la Responsabilidad Social Empresarial. Primero, se detalló el rol de los periodistas en los programas de RSE y Sostenibilidad. Luego, se resaltaron los elementos esenciales para que la Responsabilidad Social Empresarial sea una noticia relevante e impactante. Se continuo con el análisis de un caso, en donde se identificaron componentes de RSE latentes plasmados allí.

Para culminar, se resaltó la dinámica entre periodismo y Responsabilidad Social Empresarial a través de la construcción practica de casos reales. Finalmente, se realizó un mapa comparativo de otras prácticas en distintos marcos geográficos y una pequeña sesión de preguntas y respuestas que dieron cabida a las conclusiones del taller impartido.

 

realiza-taller-de-rse-y-sostenibilidad-para-periodistas

Jake Kheel, Alfredo Capellán, María Alicia Urbaneja, Felipe González y Luis Medina

taller-rse-para-periodistas-2

 


Comments are closed.