ECORED fomenta la integración del ODS 6: Agua limpia y Saneamiento, al modelo de negocio

ecored-agua-principal

En conmemoración con el Día Mundial del Agua ECORED en alianza con el Fondo Agua Santo Domingo realizan la charla informativa “Integrando el ODS 6 al modelo de negocio”.

Santo Domingo, 22 de marzo de 2019.– El Día Mundial del Agua es celebrado con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso, por este motivo realizamos la conferencia Integrando el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) al Modelo de Negocio, en alianza con el Fondo Agua Santo Domingo, dirigida a nuestra membresía.

Para dar inicio a la charla informativa, contamos con las palabras de bienvenida de María Alicia Urbaneja, Directora de ECORED y Roberto Herrera Presidente del Fondo Agua Santo Domingo, en representación de nuestra red; ambos coinciden en que “hoy es más importante que nunca celebrar el Día Mundial del Agua, porque cada vez hay menos acceso a este recurso tan importante. La población prefiere estar sin luz que perder el acceso al agua.”

La primera ponencia estuvo a cargo de Nathaly Uribe, Encargada de Sostenibilidad de ECORED, quien introduce los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y desglosa el ODS 6, cuyo propósito es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos ya que, “3 de cada 10 personas carecen de agua potable en el mundo y más del 80% de las aguas residuales se vierten en los cuerpos de agua sin ningún tratamiento”.

Luego la Ing. Gloria González de Tecca Dominicana expuso sobre cómo lograr el ciclo integrado del agua industrial, a través de las plantas de tratamiento resaltando que, “El modelo económico actual, planteado para ser infinito, es insostenible en un planeta finito como el nuestro. Debemos tener una gran conciencia del uso del recurso agua; cuidar las fuentes; integrar sistemas eficientes; diseñar plantas de tratamiento adecuadas; medir la carga de contaminación y el caudal.”

La tercera exposición fue presidida por Indira Lorenzo, Directora Ejecutiva del Fondo, quien detalló el modelo de gestión para la sostenibilidad y seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, enfatizando que: “El agua es un recurso que debe ser gestionado y es ahí donde interviene el Fondo Agua Santo Domingo, un mecanismo financiero estable y de capital creciente que promueve la restauración de las principales cuencas altas de Santo Domingo”.

Para iniciar el bloque de buenas prácticas, Christy Luciano, Directora Comunicación Corporativa de Grupo Universal, presentó el caso de éxito de la empresa en el manejo eficiente del recurso, a través del aprovechamiento del agua lluvia, equipos sanitarios y grifería de alta eficiencia, la automatización sistema riego de plantas, campañas internas de formación e información y suspensión o limitación servicio de lavado de carros en sus localidades, entre otros mecanismos.

Por su parte, Aldo Brigneti, Gerente Medioambiental de Barrick Pueblo Viejo, expuso el modelo de gestión y recuperación de las aguas que poseen materiales residuales, causados por el manejo inadecuado de los minerales por parte de la minera antes ubicada en la región, ellos actúan como agente del Estado para regenerar estas aguas que rodean la actual mina.

La actividad finalizó con la sección de preguntas y respuestas, donde los participantes pudieron aclarar sus inquietudes sobre las iniciativas expuestas.

La charla se realizó en el Edificio Corporativo de Claro y contamos con la asistencia de 60 representantes de las distintas empresas socias de ECORED.

ecored-agua-2ecored-agua-3

ODS6 Operadora del agua tecca

Barrick y la gestión del agua

Ecored y Ods6

Grupo Universal – uso eficiente dell agua

Modelo de gestión para la sostenibilidad y seguridad hídrica del Gran Santo Domingo


Comments are closed.