ECORED les invita a conocer sobre la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos

Nota-ECORED---Ley-de-Residuos

La Revista Ritmo Económico, realizó una interesante entrevista a nuestra Vicepresidente del Consejo Directivo, Dania Heredia, también Directora Legal de nuestro socio CEMEX Dominicana, abordando el tema de la nueva Ley de gestión de residuos sólidos desde el punto de vista de la generación de recursos económicos.

Con la promulgación de la ley de Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos el pasado mes de octubre del 2020 se corrige la dispersión jurídica que existía en materia ambiental, donde las leyes vinculadas a los residuos estaban obsoletas e inaplicables. A nivel normativo, nos hemos puesto a la vanguardia de lo implementado por países que se han planteado resolver de forma definitiva el problema de los residuos sólidos a través de soluciones costo-eficientes y de largo plazo. La Ley de Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos número 225-20 establece un régimen jurídico para fomentar la reducción, reutilización, el reciclaje, el aprovechamiento y valoración de los desechos, así como también regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización de los residuos.

Podemos decir que la ley 225-20 está estructurada para cambiar comportamientos de consumo orientados a la reducción de la generación de desperdicios, la reutilización y reciclaje, la revalorización de los residuos ya sea por el uso de la materia prima contenida en ellos o para fines energéticos y en última instancia desechar lo que no pueda ser aprovechado. En esta legislación se contempla también el cierre técnico de vertederos a cielo abierto.

Conoce cómo podemos convertir los residuos en productos, en qué beneficia este nuevo marco regulatorio a quienes viven del reciclaje informal y al sector empresarial: https://issuu.com/mkstudiografic/docs/web_re_ed35_ago21/26


Comments are closed.