ECORED valora los avances para el cumplimiento de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20

ecored
  • Reitera la importancia de que se concluya la redacción de los reglamentos técnicos pendientes y la estructuración del fideicomiso para la implementación exitosa de la Ley General sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Ecored, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, valora positivamente la iniciativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de implementar el mecanismo para la recolección del pago de la Contribución para la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS), siendo ésta una pieza clave de la legislación que contribuirá a la solución de la problemática que generan los desechos sólidos en el país.

Esta contribución especial es un mecanismo contemplado en la Ley No. 225-20 que se captará de los ingresos de los contribuyentes, sean personas jurídicas, institución pública o privada, mediante un aporte único anual que oscila entre los RD$500.00 y RD$260,000. Dichos aportes serán administrados a través de un Fideicomiso Público-Privado, como un instrumento que garantizará la transparencia y gestión adecuada de los recursos.

“La Contribución Especial de Residuos Sólidos (CRS), denominado de esta manera, está destinado a un objetivo específico que es la gestión integral de los residuos sólidos y es el aporte que todos haremos como parte responsable de los residuos que generamos para de esta manera cumplir con la Responsabilidad Compartida, principio que se enmarca en la legislación”, afirmó Marialicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored.

Considera que, desde el pasado mes de octubre, todas las acciones desarrolladas, encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para completar el marco normativo y regulatorio que establece la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20 para su funcionamiento, demuestran el compromiso y la prioridad del Estado para prevenir la generación de residuos, fomentar, la reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras maneras de valorización y manejo integral.

“Esperamos que se concluya la redacción de los reglamentos técnicos pendientes, así como la estructuración del fideicomiso para la implementación exitosa de la Ley General sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos”, precisó Urbaneja.

 

DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL FIDEICOMISO PÚBLICO PRIVADO

Ecored saludó con beneplácito la designación de Armando Paíno Henríquez Dajer como director ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, de quien están seguros de que se pondrá de manifiesto su capacidad de trabajo y liderazgo ético para que en su gestión se materialicen las propuestas y acciones necesarias que deberán ser llevadas a cabo por el Fideicomiso, como instrumento fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la Ley No. 225-20.

“Siendo Ecored miembro del Consejo del Fideicomiso, manifestamos nuestro compromiso para desarrollar las sinergias y capacidades tendentes a fortalecer las políticas públicas en materia de sostenibilidad ambiental en la República Dominicana, siendo la reciente Ley de Residuos Sólidos un ejemplo de ello por el involucramiento y la participación durante todos estos años”, enfatizó Urbaneja.


Comments are closed.