El Parque Eólico de nuestro socio Agua Clara, implementa primer proyecto solar en el país con paneles bifaciales y seguidores que reducirá su huella de carbono

Parque-Eolico---Solar-Agua-Clara

Porque siempre podemos hacer más y hacerlo mejor, el Parque Eólico Agua Clara, ha concluido la construcción del primer proyecto solar en el país con tecnología de paneles bifaciales y seguidores a un eje que autoabastecerá de energía verde a esta operación.

Esta planta de energía solar fotovoltaica de 1.5MWp (Megavatios Pico) fue construida en un área de 2 hectáreas de terreno contiguo al parque eólico, y contará con paneles bifaciales y seguidores a un eje que optimizan el aprovechamiento del recurso solar.

Sobre paneles bifaciales y seguidores a un eje.

Los paneles solares convencionales, (los que por lo general todos conocemos), suelen ser monofaciales, es decir, capturan la luz del sol por su cara superior, mientras que la cara inferior es opaca. La energía que no se captura en las células fotovoltaicas de la cara superior simplemente se reflecta y se pierde. Los paneles solares bifaciales, por el contrario, hacen honor a su nombre: son placas solares de doble cara, por decirlo de un modo, diseñadas de manera que puedan producir energía solar a través de su cara superior pero también de la inferior.

Para ello, cuentan con células fotovoltaicas en ambas caras: las de la cara superior aprovechan la radiación solar directa y las de la parte inferior, cara al suelo, aprovechan la radiación reflejada. Como solemos decir, “dos son mejor que uno”, de manera que este diseño se traduce en un incremento de la producción energética en función de factores como que los módulos se instalen en superficies reflectantes o de colores claros, el ángulo de inclinación o la altura de la instalación, entre otros.

De igual manera que hace la naturaleza con los girasoles, un seguidor solar es un sistema metálico sobre el que se asientan un número de paneles solares y que es capaz de seguir el movimiento del sol gracias a la ayuda de un motor, de modo que los paneles siempre están en el mejor ángulo para recibir la luz solar. Constan de una estructura que alberga las placas solares, un motor, un apoyo para la estructura y una base de hormigón, y aunque son habituales sobre todo en grandes instalaciones, resultan también útiles para instalaciones de placas solares en viviendas aisladas, bombeos solares y también autoconsumo solar. (https://www.cambioenergetico.com/blog/placas-solares-bifaciales/)

El proyecto solar tendrá una producción estimada de 3.407 MWh/año que permitirá la compensación de todo su autoconsumo con energía limpia y reduciendo, casi a cero, la huella de carbono del Parque Eólico.

Este proyecto fue diseñado tomando en cuenta el reto técnico que suponen los fuertes vientos de la zona y las restricciones de la estructura utilizada, además una optimización de la estructura de costos mejorando significativamente el retorno financiero del proyecto.

En el Parque Eólico Agua Clara estamos comprometidos con el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, fomentando el uso responsable y una operación sostenible de los recursos.

Gráfico Agua Clara 2


Comments are closed.