El Sistema Coca-Cola celebra la restauración del río Higua reforestando

Sistema-Coca-Cola

Por ocho años, las empresas del Sistema Coca-Cola, socias de ECORED, han trabajado en la reforestación de ese y otros importantes afluentes del río Yaque del Norte

En conmemoración del mes de la reforestación, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador local, Bepensa Dominicana, junto a Fondo de Agua Yaque del Norte, realizó una jornada de siembra de árboles en la cuenca del río Higua, uno de los afluentes del Yaque del Norte.

Los trabajos de restauración de los bosques, mediante la siembra de árboles endémicos y nativos, forman parte del programa “Agua por el Futuro”, auspiciado por el Sistema Coca-Cola, en un compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus productos y cuenta para ello con el acompañamiento técnico de The Nature Conservancy.

“Hemos asumido el compromiso de velar por el bienestar de las comunidades a través de diversas iniciativas, y una de ellas es este programa que surgió en octubre del 2013 con el propósito de reabastecer el 100 % del agua utilizada en nuestros productos, a través de la reforestación y conservación de microcuencas. Esta meta la hemos cumplido desde el 2015”, expresó Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana.

“Consideramos que el agua es un recurso limitado e insustituible, clave para la salud de los ecosistemas de los cuales dependemos y a su vez resulta esencial para el bienestar del ser humano”, indicó de su lado Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola para el Caribe.

El Fondo de Agua Yaque del Norte es una institución dedicada a aglutinar a los sectores público, privado, académico y la sociedad civil con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad del agua del Yaque del Norte, en el entendido que ambas condiciones son indispensables para una población saludable y las actividades económicas y productivas llevadas a cabo en la región del Cibao.

Las actividades realizadas fueron dirigidas por el Plan Sierra, junto a los comunitarios de río Higua, y consistieron en la restauración de bosques con especies nativas y endémicas, así como la conservación de áreas con alta cobertura boscosa para asegurar la función productora de agua de estos.

De igual forma, con miras a mejorar las capacidades productivas de las comunidades, se establecieron sistemas agroforestales. A la fecha se han incorporado al proyecto más de 4,000 tareas, unas 257 hectáreas, y se ha beneficiado de manera directa a 128 comunitarios, pero lo más importante es una población de 1,412,947 personas que vienen cuenca abajo y se nutren de las aguas del Higua.


Comments are closed.