Empresarios de la región analizan los retos de los “negocios inclusivos” durante encuentro sobre sostenibilidad

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) realizó el 2do. Encuentro Internacional de Sostenibilidad “Ganancias Sostenibles 2015”, en el marco del cual se estableció la necesidad de que las compañías locales fortalezcan sus operaciones de la manera más responsable y sostenible; tomando en cuenta su cadena de valor y la urgencia de potencializar el desarrollo de las Pymes.

El encuentro que tuvo efecto el miércoles 7 de octubre, en el Hotel Hilton, inició con la intervención de Roberto Herrera, presidente de ECORED, e incluyo disertaciones de líderes de la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE), que agrupa a empresarios con una gran trayectoria y liderazgo sobre este tema, de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, México y República Dominicana.

El señor Herrera destacó que este encuentro sobre “Ganancias sostenibles” se está consolidando como el foro anual de sostenibilidad más importante de ECORED, organizado con el apoyo Pizzolante Estrategia + Comunicación e INTEGRARSE, la cual dijo brindan contenidos cada vez más relevantes, no solo a su membresía sino al empresariado en general.

Uno de los objetivos de este evento internacional, moderado por miembros de la firma Pizzolante, es que el sector empresarial dominicano acceda a herramientas, experiencias y prácticas en materia de sostenibilidad y conozca los beneficios de un modelo de negocio inclusivo.

El programa del evento incluyó dos paneles y una conferencia magistral sobre “negocios inclusivos”, el primero con el tema de las “Tendencias regionales de responsabilidad social empresarial”, integrado por los presidentes de las organizaciones miembro de INTEGRARSE: Álvaro Zepeda, del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CENTRARSE); Manuel Zúñiga, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), de Costa Rica, y Carlos Reynaldo Lacayo, de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE).

También, José Alberto Diaz, de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE); Elena Maria Lacayo de Alfaro, de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), de El Salvador; Roberto Herrera, de ECORED, de República Dominicana; y Stanley Motta, de Sumarse, de Panamá.

El segundo panel sobre, “Sostenibilidad corporativa como aporte al desarrollo competitivo del país”, estuvo compuesto por directores de las organizaciones de la red INTEGRARSE, y fue iniciado por Silvia Lara, directora de AED, de Costa Rica, quien tuvo una exposición sobre el esquema de intervención regional que esa organización plantea para el sector privado y la plataforma de acompañamiento disponible para las empresas asociadas en el proceso de desarrollo de un modelo de negocio sostenible en las tres dimensiones económica, social y ambiental. Complementaron esta ponencia los directores Juan Pablo Morataya, de CENTRARSE, Haydée Flores, de FUNDEMAS, y Teresa MOll, de SUMARSE.

El encuentro finalizó con la conferencia magistral sobre “Los negocios inclusivos”, por Dulce Alejandre Mora, experta en negocios inclusivos de CEMEX de México, quien resaltó la importancia de crear un modelo empresarial competitivo y sustentable en el tiempo, como desarrollar modelos de negocios inclusivos como actividades económicas rentables y la creación de valor financiero y social.

Este Segundo Encuentro de Sostenibilidad Empresarial “Ganancias Sostenibles 2015” conto con el patrocinio de empresas que desarrollan prácticas de sostenibilidad en su modelo de negocios, como son AES Dominicana, CEMEX, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Grupo UNIVERSAL y Gildan, Banco Popular, Coca-Cola, Bepensa y Gerdau Metaldom.