En el marco del 5to encuentro Ganancias Sostenibles se realizó el taller: “Elaboración de Planes Empresariales para la Reducción del Riesgo de Desastres”

taller-ganancias-sostenibles

El 5to encuentro de Ganancias Sostenibles, busca llamar la atención de los diferentes sectores productivos del país, acerca de su rol ante nuestra vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, por lo que convocamos a nuestros miembros al taller para marcar el “camino hacia la resiliencia de los negocios”.

Santo Domingo, RD. – El informe de evaluación global del riesgo de desastres GAR – 2013 de UNISDR, envía una señal de alerta al sector empresarial, para que desarrollen inversiones sensibles al riesgo de desastres, que garanticen la continuidad de los negocios y sus operaciones. Si no se hace nada hoy, el costo de las perdidas asociadas a la ocurrencia de desastres será más grande de lo que se tiene estimado, en más de 180 mil millones de dólares.

Una vez que se pierde un negocio, es posible que este no vuelva a recuperarse nunca. Cuando una empresa sufre interrupciones, sus trabajadores calificados podrían abandonarla y los competidores podrían acaparar su cuota de mercado.

El desarrollo sostenible no puede lograrse a menos que se reduzca el riesgo de desastres. Es así como UNISDR promueve una iniciativa para fortalecer la Reducción del Riesgo de Desastres en el sector privado, denominada ARISE – Alianzas del Sector Privado para hacer Sociedades Resilientes.

ARISE facilita el intercambio de experiencias y conocimientos sobre cómo implementar proyectos tangibles de reducción del riesgo de desastres, es por esto que realizamos este taller de dos días como antesala del gran evento de Ganancias Sostenibles 2018, donde los participantes pudieron conocer los elementos conceptuales y prácticos para la elaboración de los planes empresariales en reducción del riesgo de desastres, para el fortalecimiento de la resiliencia de los negocios.

El taller se desarrolló haciendo uso de la metodología de formación del Instituto Global de Educación y Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres GETI- UNISDR, con énfasis en trabajo participativo y contamos con la Sra. Marianela Guzmán Vargas, quien es actualmente es Asesora de Alianzas Público-Privadas para la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Las Américas basada en Panamá y con el Sr. Henry Peralta Buriticá, capacitador de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).


Comments are closed.