Fundación Tropigas recoge 9,000 libras de desechos sólidos en jornada de limpieza en el río Ozama

lqd-la-cienaga-tropigas-sep18-36

Santo Domingo- Fundación Tropigas realizó una jornada de limpieza en la ribera del río Ozama en el sector La Ciénaga, como parte de la continua labor que realiza para disminuir la contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

En la jornada de limpieza se recolectó 140 fundas de desechos sólidos que incluyen plásticos, metales, prendas de vestir y desechos orgánicos con un peso aproximado de 9,000 libras en total, de igual modo se concientizó mediante volantes informativos sobre las enfermedades y daños que produce la basura y cómo debe ser el manejo con los desechos.

La jornada de limpieza la realizaron más de 50 voluntarios entre ellos colaboradores del grupo empresarial MARTÍ, miembros del Club de Voluntarios de la Fundación Tropigas, así como comunitarios de La Ciénaga.

Fundación Tropigas realizó esta actividad apoyando a la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, limpiando la ribera del río Ozama, que es el principal canal por donde llegan los residuos a las playas y costas.

La jornada tiene la finalidad de comprometer a la ciudadanía para evitar que se lancen los residuos en las calles, ríos y playas; educar y sensibilizar en torno a la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de materiales y crear una cultura de respeto al medioambiente.

El día mundial de limpieza de playas surge en el año 1991 como una iniciativa de Las Naciones Unidas en el programa Ocean Conservancy; actualmente se celebra en más de 120 países, durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos de las playas, ríos y humedales. En la República Dominicana se celebra desde el año 2005, y por medio del decreto No. 233-17 se ha establecido el tercer sábado de septiembre de cada año.


Comments are closed.