Ganancias Sostenibles abre las fronteras para la innovación en República Dominicana

foto-principal

El 6to encuentro internacional de Ganancias Sostenibles impulsa la innovación como un recurso para el desarrollo. Conoce los temas desarrollados y las presentaciones.

Santo Domingo, 07 noviembre 2019. Durante 6 años consecutivos desde ECORED, presentamos en el evento Ganancias Sostenibles temas que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; para la 6ta edición y alineados con la estrategia del PNUD exponemos el impacto de la Innovación como un recurso para avanzar hacia la Agenda 2030.

Motivados por la urgencia de que la “Tierra es Plana y no hay Planeta B”, nuestro presidente Jake Kheel, instó al sector público y privado a aprovechar los laboratorios de innovación del PNUD, una red mundial de aprendizaje de la cual Rep. Dom. es parte; mensaje respaldado con la participación de la Representante de Residente del PNUD, Inka Mattila, quien expresó que el mundo está cambiando y debemos utilizar la innovación para nuevas soluciones que aporten al desarrollo y generen ganancias sostenibles.

Este encuentro anual brinda un espacio donde, tanto el sector privado como el público, comparten sus iniciativas desde su área de impacto. En esta ocasión la Directora General de Compras Públicas y Contrataciones, Doña Yokasta Guzmán, expuso cómo las compras públicas utilizan la innovación para impulsar el logro de los ODS. Considerando que el Estado es el mayor comprador, este sector posee una política pública horizontal que fomenta la creación de un medio empresarial que incorpore prácticas de producción y consumo sostenibles. (ODS 12)

Por su parte, el sector privado implementa en la actualidad diversas iniciativas innovadoras que les permiten generar ganancias sostenibles, como es el caso de nuestro socio  el Banco BHD León, representado por el VP del Segmento Pyme, Francisco Guzmán, quien presentó que la institución financiera, a través de la innovación y las alianzas, ofrece a las pequeñas y medianas empresas herramientas de valor agregado, canales digitales y productos especializados para su desarrollo, haciendo énfasis en la inclusión de la mujer como parte de sus objetivos.

Desde otra perspectiva nuestro socio CEMEX, de la mano de Héctor González Gerente de Innovación Social y el Centro CEMEX-Tec, expuso la importancia de la innovación y el modelo de negocio, resaltando que el propósito de los negocios es impactar positivamente en la calidad de vida, es por esto que la iniciativa CEMEX-Tec tiene como objetivo transferir conocimiento, dotar herramientas para el desarrollo de iniciativas y reconocerlas por su aporte a la sostenibilidad a nivel mundial, haciendo mención al reciente reconocimiento otorgado a nuestro socio Fundación Tropigas por su programa Rivera Verde.

Las buenas prácticas empresariales, innovadoras y que aportan al desarrollo sostenibles deben ser compartidas y replicadas, por lo que con Ana Karina Cárdenas, Directora País Pizzolante, como moderadora; invitamos al Grupo Rica, representado por José Fonseca Presidente de CCI Puesto de Bolsa y al Grupo Universal, representado por Rafael Izquierdo VP Ejecutivo Senior del grupo y anterior Presidente de ECORED, para que nos compartieran el impacto de la innovación en las empresas dominicanas como un motor para el desarrollo y transformar la visión de los negocios.

El innovar puede desarrollarse desde distintas perspectivas y la más interesante fue ver como la naturaleza es el mayor laboratorio de innovación, nuestro conferencista internacional Charly Karamanian, ganador de dos desafíos de innovación de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y el creador de la Casa G, la casa sustentable diseñó para vivir con su esposa y sus hijos; mostró en Ganancias Sostenibles todas las tecnologías y soluciones innovadoras que están siendo diseñadas y desarrolladas a nivel mundial, destacando los ODS a los que impactaban directamente.

En su ponencia Charly nos recordó que el sol transmite en un día la energía que necesitamos en un año, pero que el objetivo de tener esta información no es sólo saber cómo aprovecharla sino cómo es nuestro consumo. De igual forma hizo la reflexión de la huella hídrica del sector empresarial, resaltó que la basura es un error de diseño y que debemos generar un ciclo de vida mayor a nuestros residuos. Sin duda una conferencia que abrió las fronteras de la innovación para República Dominicana, es momento de buscar nuevas soluciones, ¡sin dejar a nadie atrás!

Este importante encuentro fue posible gracias al patrocinio de al Patrocinio GOLD del Banco BHDLeon, Grupo Rica y Banco Popular. Así como de AES Dominicana, BanReservas, Fundación Tropigas, Gerdau Metaldom, Grupo Universal, Nestlé y Grupo Puntacana.

Agradecemos el apoyo institucional de la Oficina Local del PNUD, Pizzolante Comunicaciones, Hotel El Embajador, Camilo Then Audiovisuales y Enver López Publimercadeo.


Comments are closed.