Industria Cementera y RENAEPA promueven acciones a favor de la sostenibilidad en la producción de cemento

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland ADOCEM- y la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección del Medio Ambiente (RENAEPA) anunciaron su compromiso de seguir impulsando la innovación e investigación a favor del desarrollo de iniciativas destinadas a potenciar la gestión ambiental de la industria dominicana del cemento, lo que conlleva la creación de canales dirigidos a promover y concienciar sobre la necesidad de un equilibrio entre los requerimientos de fabricación del cemento y el manejo de los recursos naturales disponibles.

 

El compromiso fue sellado mediante la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito por los señores Osvaldo Oller y Roberto Herrera presidentes de ADOCEM y RENAEPA respectivamente.

 

El acto de firma sirvió de escenario idóneo para dar a conocer la experiencia Británica «»Apuesta por el verde; Sueño Británico 2012″»¬ù, documental que muestra el proceso de construcción y uso de materiales ambientalmente sustentables de las instalaciones de los juegos olímpicos de Londres 2012. En este se destaca la creación de un tipo especial de cemento de bajo carbono que crea un concreto que libera energía de mayor resistencia, durabilidad y de bajo impacto ambiental en su producción.

 

En sus palabras de motivación Osvaldo Oller, presidente de ADOCEM destacó que la industria cementera, similar a otros sectores económicos, trabaja en la dirección del desarrollo sostenible cuya planificación requiere una visión a largo plazo enfocada en la preservación de la calidad de vida y del medioambiente.

 

Muchos de los insumos que se utilizan en el proceso de producción del cemento son recursos naturales, como la energía y materia primas. En este sentido el compromiso con la protección ambiental de la industria dominicana del cemento se manifiesta de manera individual en la supervisión y políticas ambientales que implementan cada una de las empresas que componen el sector, desarrollando sistemas que nos ayudan a eficientizar el uso de la energía, la generación de emisiones a la atmósfera, proteger la biodiversidad, y conservar los recursos naturales.

 

De su lado, Roberto Herrera, presidente de RENAEPA destacó que la alianza se fundamenta en la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los actores económicos de la vida nacional e internacional, en aras de promover las buenas prácticas ambientales en las actividades empresariales, a favor de un desarrollo sostenible que en un marco legal competitivo alcance una nueva cultura del uso racional de los recursos.

 

Manifestó que en nuestro país se hace evidente la pertinencia de promover una construcción sustentable, una construcción verde, que realce la eficacia y moderación del uso de materias primas y el uso de tecnologías que procuren el menor impacto posible al ambiente.

 

La actividad contó con la presencia del Embajador de su majestad del Reino Unido Steven M. Fisher quien haciendo referencia al documental Apuesta por el verde dijo que este relata el extraordinario trabajo de lograr instalaciones en armonía con el medioambiente a través de construcciones verdes sustentables además de crear instalaciones funcionales para la utilización de las mismas por la comunidad local después del magno evento lo que permitirá se les recuerde como la sede de los primeros Juegos Olímpicos verdes de toda la historia.

 

ADOCEM es una organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana que ha sido creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos. A la vez, destacar la relevancia de esta área productiva en los campos económico, social y ambiental del país.

 

RENAEPA es la organización empresarial que reúne a las empresas comprometidas con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Tiene la misión de impulsar proyectos conjuntos y alianzas estratégicas publico privadas con sectores interesados en las problemáticas medioambientales.

 

El acto de firma contó con la presencia de un buen grupo de ingenieros, arquitectos y personas involucradas en el sector de la construcción en el país, asi como miembros del Consejo Directivo de Renaepa.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.