La expansión de Pueblo Viejo promete impulsar la economía dominicana en las próximas décadas

presidente-barrick

Nuestro Socio Gold Barrick Pueblo Viejo, además de anunciar su expansión utilizando el área de concesión actual, resaltó la conversión a gas natural de su central eléctrica, lo que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%.

Santo Domingo.- La expansión propuesta de la mina de oro de Pueblo Viejo extenderá su vida útil y su significativa contribución a la economía de la República Dominicana hasta 2040 y más allá, dijo hoy Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de la empresa Barrick Gold Corporation.

En un evento donde participaron representantes de la prensa y personas de negocios, Bristow dijo que el proyecto requeriría una inversión inicial de $1,300 millones para expandir la planta de proceso y la instalación de una facilidad de relaves 1. Extender su vida útil liberaría el potencial de la mina para aumentar las exportaciones en $22 mil millones y generar más de $4 mil millones en impuestos a un precio del oro de $1,500 por onza. Entre 2013 y 2016, Pueblo Viejo pagó $1,800 millones en impuestos directos y el año pasado sus exportaciones representaron más del 38% del total del país. Se espera que la fuerza laboral de la compañía (que es 97% dominicana) crezca a medida que se desarrolla el proyecto y aumente las oportunidades para la participación femenina (actualmente el 12% de la fuerza laboral). También impulsará aún más el desarrollo de la economía local beneficiando a los proveedores y contratistas de la mina.

“Nuestro objetivo es continuar contribuyendo al desarrollo social y económico de la República Dominicana aplicando nuestra filosofía de sostenibilidad para crear valor a largo plazo para todos, especialmente los gobiernos y las personas de nuestros países anfitriones. Sin este proyecto, la minería en Pueblo Viejo podría detenerse en los próximos dos años”, dijo.

La expansión permitirá a la mina procesar los grados más bajos en el yacimiento y no tiene la intención de minar oro por fuera del área de concesión actual.

En otro orden, Bristow señaló, que la conversión a gas natural de la central eléctrica que suple de energía a la mina, Quisqueya 1, se había completado con éxito. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto de agronegocios como un beneficio adicional para las comunidades impactadas por la expansión.

 

barrick-juana-barcelo celso-j-marranzini-pedro-brache-jake-kheel-cesar-dargam


Comments are closed.