La gestión de riesgos de desastres: una inversión inteligente.

img_1344

Ganancias Sostenibles 2018 La gestión de riesgos de desastres: una inversión inteligente. De esta manera EcoRED hace un llamado a la acción del sector privado dominicano, acerca de la impostergable necesidad de tomar acciones proactivas, ante los desafíos que representa para el país los efectos del Cambio Climático. En el marco de este evento, se presentó ARISE la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes antes Desastres, una iniciativa de la oficina de Naciones Unidas para la reducción de desastres UNISDR, del cual EcoRED será punto focal.

El Evento, que contó con la moderación de nuestro amigo Thony Da Silva, Socio Director de Pizzolante. Ofreció un completo contenido que, gracias a nuestros distinguidos invitados, logró ilustrar la gravedad de la amenaza, su impacto en la economía, la visión de la banca mundial, con ejemplos concretos de acciones locales, el Marco de Sendai y su aplicabilidad para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

 

Rafael Izquierdo, Presidente de EcoRED, además de dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a nuestros conferencistas invitados, así como a nuestros aliados institucionales UNISDR, ARISE, IFC, Pizzolante y PNUD y a las empresas que con su patrocinio hicieron posible el evento: Grupo Rica, Grupo Universal, Grupo SID, Cespm/Cepm, Coca-Cola/ Bepensa, Banco BHDLeon, Banco Popular y Gerdau Metaldom.

Recalcó que “para minimizar o evitar las consecuencias de los eventuales fenómenos naturales, la mejor herramienta es una efectiva gestión de los riesgos, la cual tiene dos dimensiones. En primer lugar, tiene que ver en cuán preparados estamos para minimizar el riesgo y, en segundo lugar, en nuestra capacidad de organizarnos para afrontar una situación de desastres.”

Por su parte, el Sr. Lorenzo Jiménez De Luis, Coordinador Residente de la Oficina de Naciones Unidas en el país, felicitó a EcoRed por la iniciativa, así como por ser un aliado del PNUD reconociendo nuestro liderazgo como promotores de los objetivos de desarrollo sostenible. Señaló que “el impacto de un desastre no conoce fronteras. Las pérdidas indirectas pueden inhabilitar a la economía. La preparación ante desastres debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos, el sector privado y la ciudadanía y todos debemos trabajar juntos para elevar la capacidad de reacción del país frente a un evento.”

El evento contó con dos bloques de charlas cortas, el primer bloque de charlas de alto nivel, titulado: “La República Dominicana, su vulnerabilidad y sus estrategias para la resiliencia”, en el que participaron: el Dr. Alexis Cruz, Director de la Unidad de Análisis Económico y Social MEPyD, quien presentó el impacto económico de los desastres naturales en la economía local.

La segunda charla estuvo a cargo del Sr. Miguel Villaman, Presidente de Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien mostró la visión del sector asegurador y su impacto antes los desastres naturales recientes en la región.

Por su parte el Sr. Ángel Camacho, Economista del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia presentó el Índice de Vulnerabilidad ante la Acción Climática, un novedoso e interesante modelo, único en la región, que permite un rápido y adecuado manejo de respuesta antes desastres.

Este bloque culminó con la presentación del Sr. Juan Carlos Orrego, Consultor del PNUD, mostró que la mayor preocupación de los empresarios a nivel global, según el reporte del 2018 en frecuencia de eventos, es el cambio climático y los desastres, un tema que los inversionistas internacionales toman en cuenta, por lo que las empresas deben responder ante el desafío de contar con resiliencia ante los desastres.

La primera conferencia sobre “La gestión de Riesgos de Desastres: Un llamado a la Inversión Inteligente” estuvo a cargo de la Josefina Doumbia, Especialista Ambiental y Social Principal del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial; en su ponencia la Dra. Doumbia hizo énfasis en los requerimientos de inversionistas, cada vez más enfocados en la evaluación y planes de riesgos de desastres naturales.

En el segundo bloque de experiencias prácticas, que titulamos: “La Continuidad de Negocios y la Sostenibilidad”, tuvimos la oportunidad de conocer de boca de sus altos ejecutivos las experiencias exitosas de GRUPO UNIVERSAL, CEPM y Cemex Dominicana. Agradecemos muy especialmente a Don Ernesto Izquierdo, Sr Roberto Herrera y a Alejandro Ramírez, por compartir con los presentes sus experiencias y aprendizajes, dejando muy en alto a sus empresas y al país.

Para la conferencia final la Sra. Marianela Guzmán, Asesora de Alianzas Público Privadas para la oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres y el Sr. Henry Peralta, facilitador de UNISDR y del taller previo al evento, desarrollaron el tema del ARISE explicando que el objetivo principal de dicha iniciativa es crear sociedades resilientes a los riesgos impulsando al sector privado en colaboración con el público y otros actores, todo esto bajo las directrices del Marco de Sendai, que es el Acuerdo Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, del cual República Dominicana es signatario.

Nuestra Directora Ejecutiva, la Sra. María Alicia Urbaneja ofreció las palabras de cierre, donde agradeció en nombre del equipo de ECORED, todo el apoyo de los patrocinadores y los colaboradores del evento, así como a los asistentes quienes a partir de este encuentro tendrán una visión diferente, en cuanto al rol del sector privado ante los riesgos de desastres, para evitar que los eventos naturales se conviertan en desastres.

En una semana, tendremos en nuestro sitio web, disponibles los vídeos y presentaciones de este V encuentro internacional de sostenibilidad Ganancias Sostenibles 2018.


Comments are closed.