La ley está lista para ser promulgada por el Presidente de la República

se-aprueba-la-ley-general-de-residuos-solidos-1

En el día de ayer quedó aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley General de Residuos Sólidos y Coprocesamiento.

En ECORED fuimos testigos de ocho años de discusiones y aprendizajes que permitieron que esta ley, que impacta de manera transversal al país, sea un documento que casi en su totalidad cuenta con el consenso de importantes sectores de la vida nacional; lo cual sin duda facilitará en el corto y mediano plazo su adecuada implementación. Obviamente no es una ley perfecta, pero sin duda es la mejor ley posible.

Principios como la responsabilidad compartida; la responsabilidad extendida del productor, importador y comercializador; la obligatoriedad del cobro por el servicio del aseo de urbano y de la separación de residuos en la fuente; el régimen de sanciones; el reconocimiento como prestadores de servicios ambientales a los recicladores informales; el diseño de mecanismos de financiamiento y de gestión que permitan el manejo adecuado de los residuos hasta su destino final, son asuntos de muchísimo valor y que debemos valorar en su justa medida.

Desde ECORED, queremos agradecer a los honorables diputados y senadores que nos dieron la oportunidad de participar activamente en muchas de las deliberaciones, de manera especial a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la persona de los Diputados Francisco Matos y Ricardo Contreras, junto a quienes compartimos muchas jornadas de trabajo y aprendizaje. Más allá de las vistas públicas, la Comisión estuvo abierta a escuchar a todos los interesados y en aportar sus comentarios al proyecto de ley.

Durante los últimos 5 años junto a la AIRD vivimos un proceso de muchas y muy complicadas discusiones, que nos ayudaron a construir una posición alineada con la promoción de la economía circular, junto a otras cámaras y asociaciones empresariales entre ellas CONEP, ADOCEM, ASIBENAS, ADIPLAST, ONEC y ASONAHORES.

Una vez que la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo, comienza el trabajo más desafiante que implicará el compromiso de todos para hacer realidad un nuevo modelo de gestión de residuos, que nos permita avanzar a un medio ambiente sano y el impulso de la economía circular, como nuevo modelo productivo para alcanzar el desarrollo sostenible.


Comments are closed.