La Ley que marcará ruta hacia la gestión integral de residuos en RD.

expositores-juan-gabriel-rijo-mariely-ponciano-luis-gutierrez-dania-heredia-waleska-miguel-y-jake-kheel-presidente-ecored

ECORED expone las nuevas oportunidades para RD con el Proyecto de Ley General de Residuos

Santo Domingo, 6 de agosto 2019- El pasado martes realizamos un este encuentro para exponer las nuevas oportunidades que representa el Proyecto de Ley de Residuos para la República Dominicana, con el apoyo de CEMEX y The Coca Cola Company, en alianza con el Proyecto Economía Circular, AIRD y BID-Fomin, y el respaldo de AES Dominicana.

El desafortunado incidente en el que toneladas de residuos quedaron varadas en el malecón de Santo Domingo a raíz de las fuertes lluvias de la Tormenta Beril, puso en evidencia la necesidad de contar con una legislación que regule la gestión de los residuos sólidos.

Durante los últimos 8 años se ha estado elaborando el Proyecto de Ley, con la participación de actores de todos los sectores, para que de manera consensuada queden integrados los principios rectores de la gestión integral de residuos, incorporando los modelos innovadores implementados a nivel internacional.

Por esta razón desde ECORED exponemos las oportunidades que representa dicho marco regulatorio para la sociedad y el sector empresarial. La bienvenida estuvo a cargo del Sr. Jake Kheel, Presidente de la organización, quien expresó que este Proyecto de Ley de Residuos, representa la solución a la evidente problemática del manejo actual de los residuos, además integra nuevos modelos económicos.

La Sra. Dania Heredia, Directora Legal ECORED, desarrolló los aspectos relevantes del Proyecto de Ley General de Residuos, el cual tiene como objeto establecer el régimen jurídico para gestionar los desechos, fomentar e instaurar la Responsabilidad extendida del productor, importador y comercializador, con la finalidad de introducir la valorización de los residuos, pago por el servicio de recolección y manejo, como también la implementación de régimen de consecuencia a través de sanciones.

En la actualidad hay iniciativas que promueven la gestión integral de los residuos, una de ellas es el Plan Dominicana Limpia, una alianza público-privada que incentiva la separación en la fuente y la adecuada disposición final.

Otra importante iniciativa por parte del sector privado es el compromiso asumido por The Coca Cola Company, de recuperar a 2030 el 100% de los empaques para ser reaprovechados e incentivar el reciclaje inclusivo, ya que, para 4 millones de personas en América Latina y El Caribe, la recolección de residuos es la única fuente de ingreso, la mayoría de los países que no tienen una legislación en el tema de los residuos, representan un gran riesgo para estos recicladores informales.

El Reciclaje Inclusivo es un modelo que permite reaprovechar los residuos y a la vez les da una valorización. Otra manera de dar valor es la “Generación eléctrica a partir de Biogás”, que actualmente se implementada por AES en El Salvador, país donde no existe ningún vertedero a cielo abierto.

El Modelo Economía Circular, desarrollado por AIRD, en alianza con ECORED y Adiplast, con el auspicio del BID-Lab, permitirá ahorro de energía, reducir costos para productores y consumidores, así como la transformación de plástico, evitando que se conviertan en la basura que termina en los cuerpos de agua de Rep. Dom.

Otro importante modelo que convierte los desechos en un valor es el de Coprocesamiento, una iniciativa de CEMEX, que busca convertir los residuos en combustibles alternos, una solución ecoeficiente que permite reutilizar los desechos como una fuente de energía.

Durante el evento se realizaron dos sesiones de preguntas y respuestas, donde los exponentes interactuaron con el público, sobre los temas referentes a la valorización de los residuos, moderados por el Presidente de ECORED, Jake Kheel, quien concluyó el evento agradeciendo a los expositores y al público presente.

Documentos:

1-dania-heredia-aspectos-relevantes-del-proyecto-de-ley-de-residuos

2-dominicana-limpia-agosto-2019-2

3-coca-cola-final

4-aes-nejapa-oct-2019

5-economia-circular-6-08-19-evento-ecored

6-coprocesamiento-y-economia-circular

 


Comments are closed.