Lanzan premio a la producción más limpia en RD.

Los ministerios de Ambiente e Industria y Comercio, la Comisión Centroamericana de Comercio y Ambiente y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Protección Ambiental, realizaron el acto de lanzamiento de la V Edición del Premio Regional a la Producción Más Limpia, un mecanismo de reconocimiento e incentivo para las empresas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de sus productos, procesos y servicios, basados en el enfoque preventivo, para un mejor desempeño ambiental y el aumento de su competitividad.

 

El evento estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; Duty Green, asesor de políticas económicas de la USAID; Manuel Cabrera, de los empresarios de Herrera; Julio Brache, presidente de Renaepa y vicepresidente de la Asociación de Industriales, y Miguel Escala, rector del Intec, entre otros.

 

La producción más limpia es una estrategia preventiva que busca optimizar recursos e insumos como materias primas, agua y energía eléctrica y con esto reducir o minimizar sus desechos tanto sólidos, líquidos y gaseosos, logrando una mayor rentabilidad en el proceso productivo, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

 

El Premio Regional a la Producción más Limpia es impulsado desde hace ocho años por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esta V edición del premio es patrocinada mayormente por USAID y complementada con fondos de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), auspiciada por la cooperación de Finlandia y Austria.

 

Hace dos años fue la primera vez que empresas dominicanas participaron en el premio, habiéndose postulado 25 empresas. Al final, República Dominicana ganó tres premios y ocho menciones honoríficas.

 

La promoción de producción más limpia como estrategia de desarrollo sostenible es parte de las líneas de trabajo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa en el área de iniciativas voluntarias y mejora del desempeño en el sector privado, razón por la cual cuenta con el programa nacional establecido por decreto para tales fines, en el que también se establece la creación del comité intersectorial.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.