LOS PRESIDENTES DE LA RED INTEGRARSE SE REÚNEN PARA ESTABLECER LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE CONTEMPLARÁ EL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2020 Y PARTICIPAR EN EL EVENTO GANANCIAS SOSTENIBLES DE ECORED

presidentes-red-integrarse

Este martes 6 de octubre se celebró con Santo Domingo (República Dominicana) por primera vez como sede, la reunión de Presidentes y Directores Ejecutivos de las siete organizaciones que conforman la Integración Centroamericana y del Caribe por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE).

La reunión tuvo dos objetivos; el primero hacer balance y rendir cuentas de todo lo logrado por la Red gracias al apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo en el proyecto desarrollado en el periodo 2012-2015. Por otro lado, se definieron las acciones que la Red trabajará de manera integrada para el Plan Estratégico 2016-2020.

Como parte de los logros presentados a Thierry Lippert, encargado de negocios de la embajada en Nicaragua del Gran Ducado, destacan el fortalecimiento de INTEGRARSE, con un trabajo integrado como Red, el intercambio y transferencia de buenas prácticas tanto entre las organizaciones como entre las empresas, la adaptación de productos regionales a la realidad de cada país (Mesa Ecoeficiencia Empresarial, Alianza sin pobreza extrema) y una gestión del conocimiento compartido.

Además, destaca la maduración de las organizaciones en diferentes rubros (capital humano, proyectos, formación, oferta de valor…), el uso del mismo concepto de responsabilidad social y sostenibilidad en toda la región, un enriquecimiento de la oferta de valor de cada una de las organizaciones y un crecimiento de la Red en todos los ámbitos. Gracias a este proyecto la Red INTEGRARSE ha sido reconocida y se posiciona como un interlocutor regional del sector privado para organismos como el SIECA.

Respecto al Plan Estratégico 2016-2010 cabe destacar que centra su atención en las empresas miembro de las organizaciones de la Red, con las cuales se promoverá un modelo de atención y servicios en tres dimensiones: económica, social y ambiental para el fomento de su competitividad.

Este Plan trabajará temas sociales como el bienestar en la empresa (DDHH, reducción de pobreza, comunidad), la inclusión laboral, la formación del RRHH de las empresas y la prevención de violencia a través de diferentes mesas y formatos de trabajo. En el ámbito ambiental, la Red centrará sus esfuerzos en desarrollar capacidades en la empresa para reducir su vulnerabilidad y aumentar su capacidad de adaptación al Cambio Climático, en la promoción de la ecoeficiencia y en fortalecer capacidades en las empresas para el uso sostenible de los recursos naturales (agua, energía).

Respecto al ámbito económico el foco estará en contribuir al desarrollo de MIPYMES en la cadena de valor, promover el cumplimiento en materia laboral y DDHH de las empresas y sus cadenas de valor por sectores, en el desarrollo de protocolos sectoriales de negocios responsables y en la generación de iniciativas de valor compartido, negocios con la base de la pirámide, empresa social, negocios inclusivos, etc. con innovación para la sostenibilidad.

El Plan Estratégico 2016-2020 inspirado en las principales tendencias y necesidades internacionales de RSE pretende generar un impacto en temas de interés regional, coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, la Red Integrarse espera aportar efectivamente a la Integración regional y al Desarrollo Sostenible de Centroamérica y el Caribe.

Con el objetivo de aprovechar la visita de los Presidentes y Directores Ejecutivos a República Dominicana, ECORED organizó el 2º evento internacional “Ganancias $ostenibles” para dar a conocer los beneficios derivados de adoptar modelos de negocio que ayuden a las empresas a posicionarse entre sus públicos de interés como entidades socialmente responsables. Durante el evento tanto Directores como Presidentes tuvieron un panel para explicar las tendencias de la sostenibilidad y la RSE en la región, así como los principales proyectos que se están desarrollando desde las diferentes organizaciones de la Red INTEGRARSE para impactar en el desarrollo sostenible de Centroamérica y el Caribe.

Previo a estas sesiones, los Directores de la Red INTEGRARSE trabajaron desarrollando las acciones que se llevarán a cabo para cada una de las tres dimensiones; social, ambiental y económica a través de las organizaciones y prepararon en conjunto la estrategia de la Red para los próximos años.