Mesa de Reciclaje de la República Dominicana

Es un espacio participativo que agrupa a múltiples sectores. Se encarga de elaborar, coordinar y poner en ejecución actividades de la cadena de valor de reciclaje en base a políticas ambientales nacionales y sectoriales.

Incorpora la representación de los diversos actores sociales que intervienen en el tema, acercando a los miembros de la cadena de reciclaje para que puedan obtener beneficios, laborando en condiciones más justas y mejor remuneradas.

úNETE A LA MESA DE RECICLAJE

Objetivos de la mesa de reciclaje

Para lograr sus fines la mesa de Reciclaje se propone lograr los siguientes objetivos:

Ejecutar acciones que informen y sensibilicen al sector público y privado acerca de la actividad del reciclaje en el país.

Promover el diseño y aplicación de leyes y reglamentos que fomenten el reciclaje sostenible, preservando así los recursos naturales.

Definir y establecer el papel de quienes intervienen en la cadena de valor del reciclaje: empresas, comercio e instituciones.

Fomentar la cultura del reciclaje y la separación y clasificación de los desechos sólidos en la fuente: empresas, comercios, instituciones y hogares.

¿Qué acciones realiza la Mesa de Reciclaje?

Programa reuniones periódicas donde se conectan los diferentes actores de la cadena de reciclaje.



Genera, mantiene y proporciona información al día sobre todos los que intervienen en la cadena de reciclaje.



Establece relaciones de respeto y confianza entre los miembros de la mesa, creando un mejor ambiente para negocios futuros.



Mejora la logística de la cadena de valor de reciclaje en cada una de sus etapas.



Incrementa el volumen y calidad del material reciclable local para su procesamiento interno o exportación.



Aumenta los ingresos de los recicladores, comercializadores, exportadores y procesadores a través del valor agregado a los residuos sólidos obtenidos.



Garantiza la formalización de todos los actores de la cadena, contribuyendo a generar un valor agregado.



Proporciona herramientas técnicas, económicas y educativas, con el fin de incrementar el conocimiento en el manejo de los residuos sólidos y elevar el porcentaje de recuperación de los mismos. De esta manera, se obtienen mejores precios a nivel local e internacional.



Promueve la salud ocupacional del reciclador a través de capacitación y equipamiento apropiados con el propósito de disminuir las enfermedades provocadas por el manejo inadecuado de los residuos.

Quiero que mi institución colabore con EcoRed

¿Estás interesado en participar de la mesa de reciclaje?

EcoRed funge como la institución facilitadora de la mesa nacional de reciclaje. Contáctanos para expresar tu interés en unirte o participar en la próxima reunión.

Reuniones pasadas

Aquí podrás encontrar información sobre pasadas reuniones de la mesa nacional de reciclaje como son: agendas, resultados, fotos y materiales de trabajo.

Ver todas las reuniones pasadas