Normativas y legislación

img1

Cambio climático

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de la sostenibilidad han sido los siguientes: minería, cambio climático, protección de recursos hídricos y convenios internacionales en materia de gestión de sedimentos.

  1. Cambio climático. Iniciativa 06649-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana. Estado: Aprobado en 1ra lectura. Este proyecto de ley pretende establecer el marco regulatorio para las políticas, principios, normas, estrategias, disposiciones e instrumentos de carácter general, que permitan gestionar efectivamente las causas y consecuencias del cambio climático en el territorio nacional, así como manejar el impacto del desarrollo nacional en el clima global, con equidad de género e intergeneracional.

 

  1. Minería. Iniciativa 01069-2019-PLO-SE (Senado). Proyecto de Ley de Minería Nacional. Estado: Enviada a comisión bicameral para estudio. El objeto de dicha iniciativa es regular el ejercicio de todas las actividades, privadas o públicas, que intervienen en el aprovechamiento de los recursos minerales, cualquiera que sea su naturaleza y localización en el suelo y subsuelo del territorio nacional, que demandan una labor de mina, incluyendo sus efectos a fin de impulsar el desarrollo sostenible de la Nación. Dentro de dicha iniciativa se encuentran cambios a la actual Ley de Minería, tales como, una participación mínima del Estado en renta minera de un 40% y la reducción de 75 a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, además de que se pretende incentivar la minería artesanal y sus debidas regulaciones.

 

  1. Convenio Internacional. Iniciativa No. 01017-2019-PLO-SE (Senado). Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua Lastre y los Sedimentos de los Buques (BWM). Estado: Fue despachada del Senado en fecha 12.06.2019. Este Convenio tiene por objeto evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región y otra, estableciendo normas y procedimientos para le gestión y el control del agua lastre y los sedimentos de los buques.

 

  1. Protección de Recursos Hídricos. Iniciativa No. 01067-2019-PLO-SE (Senado). Resolución que solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría General de la República a ejecutar medidas necesarias para recuperar y preservar las cuencas hidrográficas de la República Dominicana. Estado: Esperando firmas del Presidente y Secretario. A través de esta resolución se prohíben las actividades de cría, reproducción, ceba, pastoreo y explotación ganadera en las cuencas alcas y medias de los ríos Yaques del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Camú, Ozama, Isabela, Las Cuevas, Artibonito, Higuamo, Maguaca, Chacuey, Macasia, Guayubin, Nizaito y Nigua, así como revisar todos los permisos de extracción otorgados en dichos predios.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Cómo es el régimen de responsabilidad en materia ambiental en la República Dominicana? El artículo 67.5 de la Constitución de la República Dominicana establece que “Los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación. Asimismo, cooperarán con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre.” En ese orden, dicho régimen de responsabilidad que se encuentra mencionado de manera general en nuestra carta magna, de igual manera se encuentra desarrollado en la Ley 64-00, pues en los artículos comprendidos entre el 169 al 173 se determina que inmediatamente se compruebe el vínculo de causalidad entre un hecho y un daño ambiental habrá responsabilidad. Es decir, que independientemente de que el daño se haya generado de manera intencional o no, serás responsable y por tanto, se exigirá una reparación que podría ser económica o material.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés