Normativas y legislación

img1

Compromiso ambiental de la República Dominicana

Los últimos meses han sido dinámicos cuando se refiere a discusión de iniciativas legislativas ambientales en el Congreso de la República Dominicana.

En efecto, iniciativas en materia de aguas, ordenamiento territorial, residuos sólidos, recursos costeros entre otros, otorgan la certeza que las preocupaciones por el estado de salud del medio ambiente son hoy en día parte de la agenda urgente e importante de la sociedad toda.  A continuación, una síntesis de algunas de las más importantes:

  1. Aguas. Iniciativa No. 06325-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto De Ley De Aguas De La República DominicanaEstado: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es proyecto de ley tiene por fin la concienciación de los habitantes de la República sobre el uso y aprovechamiento del agua como fuente de vida, a través de regular y sancionar su uso.  Es importante recalcar que este proyecto de ley es un proyecto marco, ya que se discuten otros tres proyectos legislativos en el congreso Nacional con relación al recurso agua. Las otras dos iniciativas legislativas relacionadas son: a) Iniciativa No. 00980-2019-PLO-SE, Proyecto De Ley Que Descentraliza La Administración Del Agua Potable Y El Alcantarillado En La República Dominicana; b) Iniciativa No. 00930-2019-PLE-SE (Senado), Proyecto De Ley General De Agua Potable Y Saneamiento; y por último, c) Iniciativa No. 00936-2019-PLO-SE, Proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana.

 

  1. Ordenamiento Territorial. Iniciativa No. 06618-2016-2020-CD. Proyecto de Ley sobre Ordenamiento Territorial, Uso De Suelo y Asentamiento HumanoEstado: Aprobado en primera lectura y enviado a comisión. Este proyecto tiene como objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, considerando la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica, y la calidad de vida de la población. En ese sentido, en el Senado de igual forma se encuentra la Iniciativa No. 00959-2019-PLO-SE que versa sobre Ordenamiento Territorial.

 

  1. Residuos Sólidos. Iniciativa No. 06625-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto De Ley General De Gestión Integral Y Coprocesamiento De Residuos De La República Dominicana. Estado: Aprobado en 1ra lectura y enviado a comisión en Segunda Discusión. Esta iniciativa tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral, así como regular los sitios contaminados. La finalidad de este proyecto es garantizar una gestión integral de los residuos sólidos en base a la jerarquización de los residuos, la responsabilidad extendida del productor y la responsabilidad compartida.

 

  1. Recursos Costeros y Marinos. Iniciativa No. 00931-2019-PLO-SE (Senado). Proyecto De Ley De Los Recursos Costeros Marinos. Estado: Enviado a comisiónEsta iniciativa legislativa ha sido debatida ampliamente en las comisiones del Senado de la República. Actualmente descansa sin actividad en la Cámara alta del Congreso, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El proyecto tiene por objeto servir de instrumento para la administración, conservación y uso sostenible de los bienes de dominio público marítimo terrestre y de los recursos naturales costeros y marinos que incluyen: ecosistemas y paisajes, recursos bióticos, comunidades bióticas, poblaciones, especies, recursos genéticos y recursos abióticos; así como los recursos bióticos de las aguas costeras. 

 

LA PREGUNTA DEL DIA

¿Qué es el principio de prevención y dónde se encuentra consagrado? El principio de prevención se encuentra consagrado en el artículo 8 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual dicta: “Art. 8.- El criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales. No podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente el medio ambiente, conforme al principio de precaución.”

Es en efecto el principio mas importante y se relaciona directamente con la aplicación del debido cuidado en la realización de las actividades y la aplicación de todas aquellas medidas que prevengan una afectación al ambiente.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés