Normativas y legislación

photovoltaic

Marco Normativo Ambiental y de la Sostenibilidad

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de la sostenibilidad han sido los siguientes: ordenamiento territorial, estandarización de procedimientos para permisos municipales, residuos sólidos y electrónicos, energías renovables y agua.

  1. Permisos. Iniciativa No. 01061-2019-PLO-SE. Proyecto de Ley Sobre Trámites de Autorizaciones ante las Oficinas de Planeamiento Urbano. Estado: Enviada a Comisión en fecha 15/05/2019. Esta iniciativa tiene el objeto de homologar los requisitos y procedimientos administrativos requeridos para la tramitación y emisión de autorizaciones ante las Oficinas de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos con el fin de garantizar la efectiva coordinación interadministrativa entre el nivel nacional, regional y municipal. En ese sentido, esta normativa cambia los plazos de emisión de autorizaciones y de respuestas al usuario y se establece un plazo al Concejo de Regidores para tomar las decisiones finales sobre las solicitudes. De igual forma, se pretende regularizar el pago de los arbitrios y se establece que los proyectos beneficiados por exenciones no deberán pagar las tasas.

 

  1. Ordenamiento Territorial. Iniciativa No. 06618-2016-2020-CD. Proyecto de Ley sobre Ordenamiento Territorial, Uso De Suelo y Asentamiento Humano. Estado: Plazo Vencido de emisión de opinión de la Comisión. Sin cambios. Este proyecto tiene como objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, considerando la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica, y la calidad de vida de la población. En ese sentido, en el Senado de igual forma se encuentra la Iniciativa No. 00959-2019-PLO-SE que versa sobre Ordenamiento Territorial.

 

  1. Residuos Sólidos. Iniciativa No. 06625-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto De Ley General De Gestión Integral Y Coprocesamiento De Residuos De La República Dominicana. Estado: Sin cambios. Continúan las reuniones en las comisiones. Esta iniciativa tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral, así como regular los sitios contaminados. La finalidad de este proyecto es garantizar una gestión integral de los residuos sólidos en base a la jerarquización de los residuos, la responsabilidad extendida del productor y la responsabilidad compartida.

 

  1. Convenio Internacional. Iniciativa No. 01017-2019-PLO-SE (Senado). Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua Lastre y los Sedimentos de los Buques (BWM). Estado: Se realizó la lectura del Informe en el Senado. Este Convenio tiene por objeto evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región y otra, estableciendo normas y procedimientos para le gestión y el control del agua lastre y los sedimentos de los buques.

 

  1. Energía Renovable. Iniciativa No. 01055-2019-PLO-SE (Senado). Proyecto de Ley que Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados. Estado: Enviada a Comisión el 01/05/2019. Esta iniciativa tiene por objeto establecer las regulaciones para el uso de energía renovable en áreas comunes de edificios públicos y privados de nueva construcción o remodelados, fomentando así el empleo de fuentes alternas de energía y promoviendo el ahorro y la eficiente energética.

 

  1. Norma para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Estado Dominicano. La OPTIC presentó la norma A8 2019 el 14/05/2019. Esta norma contienelas directrices que deben ser cumplidas por cada organismo del Estado Dominicano, pertenecientes al Poder Ejecutivo, para la compra, uso, almacenamiento y disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que estos adquieran, con el fin de prevenir y reducir los impactos derivados de la generación y manejo inadecuado de los residuos de dichos aparatos.

 

LA PREGUNTA DEL MES

¿Cuáles son los instrumentos para la gestión ambiental? Según el artículo 27 de la Ley 64-00, los principales instrumentos son: (i) La planificación ambiental; (ii) Las leyes, convenios y normas ambientales; (iii) El ordenamiento territorial; (iv) El Sistema Nacional de áreas protegidas; (v) Las Autorizaciones Ambientales; (vi) El Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales; (vii) La Evaluación Ambiental Estratégica; (viii) La vigilancia e inspección ambientales; (ix) La educación y divulgación ambiental; (x) El desarrollo científico y tecnológico; (xi) Los incentivos; (xii) El fondo nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés