Normativas y legislación

agua-boletin-mensual

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de sostenibilidad han sido los siguientes: ampliación de la ley 202-04, certificación de cítricos, aguas y uso de las playas. 

  1. Aguas Iniciativa 01130-2019-SLO-SE (Senado) Proyecto de Ley que regula la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua de la República Dominicana. Estado: Depositado en fecha 19.08.2019. Este proyecto de ley reintroduce varias iniciativas que habían perimido anteriormente en el Senado. En ese orden, a través del presente proyecto el Estado pretende regularizar la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua, así como la preservación de su calidad y cantidad para lograr el desarrollo sustentable de la Nación. El ámbito de aplicación del presente proyecto abarca la totalidad de las aguas en todo el territorio de la República Dominicana.

 

  1. Agricultura. Iniciativa 06962-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de ley general de Certificación de Cítricos. Estado: Fue depositado en fecha 14.08.2019. El presente proyecto de ley tiene por objeto establece la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización, producción y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a los cítricos.

 

  1. Área protegida. Iniciativa 01131-2019-SLO-SE (Senado). Proyecto de Ley que adiciona el Parque Nacional Saltos de la Jalda a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04. Estado: Enviada a comisión en fecha 27.08.2019. A través del presente proyecto de ley se aspira a adicionar el Parque Nacional Saltos de la Jalda a la Ley No. 202-04, la cual tendría un alcance para los habitantes del territorio de las provincias El Seibo y Hato Mayor.

 

  1. Playas.   Iniciativa 06944-206-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de ley sobre uso de las playas marinas y terrenos de bajamar que garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral. Estado: Se depositó en fecha 22.07.2019.Esta iniciativa pretende establecer las disposiciones para la protección, defensa, recuperación, conservación y uso sostenible de las playas marinas y terrenos de bajamar, refiriéndonos con esto último a las áreas que se cubren por la máxima marea y quedan descubiertas cuando esta baja.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Qué proyectos deben realizar una evaluación de impacto ambiental? El artículo 41 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece todas las obras o proyectos que necesitan realizar dicha evaluación, destacando en la lista los siguientes: Aeropuertos, puertos, muelles, líneas de trasmisión eléctrica, proyectos de desarrollo urbano y asentamientos humanos, plantas industriales, cerveceras, agroindustrias, proyectos mineros, hoteles, actividades en áreas protegidas, los proyectos, instalaciones y obras tanto privados como del Estado, se someterán al sistema de evaluaciones de impacto ambiental y social.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés