NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo de medio ambiente, recursos naturales, sostenibilidad, así como iniciativas legislativas han sido los siguientes:

 

Normas Vigentes:

 

RESOLUCIÓN NO. 0027-2023–AMBIENTE

Nombre: Que prohíbe la captura, importación, exportación y comercialización en todo el territorio nacional de especies de delfines por un período de cinco (5) años.

Fecha Publicación: 13 de junio del 2023

Órgano Emisor: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resumen: Que prohíbe durante los próximos cinco (5) años a partir de la fecha, la captura, importación, exportación y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especies de delfines listadas en la resolución. Clic aquí para acceder a la resolución

 

RESOLUCIÓN NO. 0027-2023–AMBIENTE

Nombre: Que delega en los directores provinciales del ministerio de medio ambiente y recursos naturales la aplicación de las sanciones administrativas contempladas en la Ley No. 64-00, general sobre medio ambiente y recursos naturales del 18 de agosto del año 2000.

Fecha Publicación: 14 de junio del 2023

Órgano Emisor: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Resumen: Los directores provinciales con las competencias delegadas del artículo primero de la presente resolución se obligan agotar el debido proceso administrativo para el procedimiento sancionador en la aplicación de sanciones administrativas en sus correspondientes demarcaciones territoriales de competencia. Clic aquí para acceder a la resolución.

 

DECRETO NO. 281-23–AMBIENTE

Nombre: Poder Ejecutivo establece una veda por dos años, en todo el territorio nacional, para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales.

Fecha Publicación: 30 de junio del 2023

Órgano Emisor: Poder ejecutivo

Resumen: Se establece una veda en todo el territorio nacional, por un período de dos (2) años, para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales. Clic aquí para acceder al decreto

 

Consultas abiertas y avisos:

 

CONSULTA PÚBLICA ABIERTA –AMBIENTE

Nombre: Reglamento de Cacería de la República Dominicana.

Fecha Publicación: mayo del 2023

Plazo de consulta: Del 2 de mayo al 4 de julio del 2023

Órgano Emisor: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resumen: Que busca regular el ejercicio de los diversos tipos de cacería permitidas en la República Dominicana. Clic aquí para acceder al reglamento

 

CONSULTA PÚBLICA ABIERTA –AMBIENTE

Nombre: Reglamento Técnico Ambiental de Descargas en Aguas Superficiales, Alcantarillado, Costeras y Reúso de Aguas Residuales Tratadas.

Fecha Publicación: junio del 2023

Plazo de consulta: Del 28 de junio al 30 de agosto del 2023

Órgano Emisor: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resumen: Que busca regular las descargas y reúso de aguas residuales a los cuerpos receptores y alcantarillado sanitario, a través de una gestión ambientalmente adecuada y en cumplimiento con los principios establecidos en la legislación ambiental vigente. Clic aquí para acceder al reglamento

 

AVISO –AMBIENTE

Tema: Los estudios de impacto ambiental recibidos como parte del proceso de evaluación de autorización ambiental serán publicados de manera permanente en el portal web institucional

Fecha Publicación: 9 de junio del 2023

Órgano Emisor: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resumen: Los estudios de impacto ambiental sometidos a consulta pública durante el año 2023 serán colgados de manera permanente en el plazo de quince (15) días calendario, a partir del 13 de junio de 2023. El resto de los estudios de impacto ambiental serán colgados en orden cronológico inverso, luego de haber completado el año 2023

 

Iniciativas Legislativas:

 

INICIATIVA NO. 09654-2020-2024-CD– AMBIENTE

Nombre: Iniciativa No. 09654-2020-2024-CD

Fecha Publicación: 15 de junio del 2023

Órgano Emisor: Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Resumen: Proyecto de ley que modifica la Ley No.225-20 del 02 de octubre de 2020, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Link: https://ssil.camaradediputados.gob.do:8095/ReportesGenerales/VerDocumento?documentoId=179216

 

PREGUNTA DEL MES

 

Según la Resolución número 0027-2023, ¿cuáles son las especies de delfines prohibidas para su captura, importación, exportación y comercialización?

En esta tabla se reflejan las especies de delfines prohíbas por la resolución:

No obstante, es importante resaltar que este listado no es limitativo, pues la intención de la resolución es proteger a todas las especies de delfines existentes en el territorio dominicano.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.