Normativas y legislación

coffee-granos-boletin

Novedades legislativas

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de sostenibilidad han sido los siguientes: aguas, sanidad, minería y residuos orgánicos.

  1. Aguas. Iniciativa 01130-2019-SLO-SE (Senado) Proyecto de Ley que regula la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua de la República Dominicana. Estado: Enviado a Comisión en fecha 3.09.2019. Este proyecto de ley reintroduce varias iniciativas que habían perimido anteriormente en el Senado. En ese orden, a través del presente proyecto el Estado pretende regularizar la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua, así como la preservación de su calidad y cantidad para lograr el desarrollo sustentable de la Nación. El ámbito de aplicación del presente proyecto abarca la totalidad de las aguas en todo el territorio de la República Dominicana.
  1. Sanidad Iniciativa 01184-2019-SLO-SE (Senado). Proyecto de ley que crea el servicio nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad y calidad agroalimentaria. Estado: Fue depositado en fecha 19.09.2019.  El presente proyecto de ley tiene por objeto crear el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (SENASIA), un órgano autónomo y descentralizado y dotado de personalidad jurídico; con la finalidad de dedicarse a la protección, control, vigilancia y supervisión de la sanidad vegetal y animal, además de la inocuidad de los agro alimentos en la fase de producción privada.
  1. Minería. Iniciativa 01069-2019-PLO-SE (Senado). Proyecto de ley de minería. Estado: Fue enviado a comisión en fecha 12.06.2019 y el 03.09.19 se incluye al SENADOR Antonio Paula en las discusiones.  El objeto de dicha iniciativa es regular el ejercicio de todas las actividades, privadas o públicas, que intervienen en el aprovechamiento de los recursos minerales, cualquiera que sea su naturaleza y localización en el suelo y subsuelo del territorio nacional, que demandan una labor de mina, incluyendo sus efectos a fin de impulsar el desarrollo sostenible de la Nación. Dentro de dicha iniciativa se encuentran cambios a la actual Ley de Minería, tales como, una participación mínima del Estado en renta minera de un 40% y la reducción de 75 a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, además de que se pretende incentivar la minería artesanal y sus debidas regulaciones.
  1. Residuo.   Iniciativa 06626-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. Estado: La Comisión de evaluación emitió un informe en fecha 20.09.2019. El objeto de la presente iniciativa será garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano mediante la reutilización, reproducción o mediante su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales?  El artículo 117 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) establece que se deben considerar diversos aspectos, tales como, la función ecológica del recurso, la peculiaridad de este, la fragilidad, la sostenibilidad de los manejos propuestos y los planes y prioridades del país, región y provincia donde se encuentren los mismos.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés