Normativas y legislación

capa-de-ozono

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de sostenibilidad han sido los siguientes: capa de ozono, minería, reducción de los plásticos y sanidad.

  1. Capa de Ozono. Iniciativa 01071-2019-PLO-SE (Senado). Enmienda al Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Estado: Esperando firma del presidente. El objeto de esta enmienda es eliminar la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) que con frecuencia se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono y aunque los HFC no son en sí agotadores de ozono, sí son gases de invernadero que pueden tener potenciales de Calentamiento global, por lo que con esta enmienda se pretende evitar un aumento de 0.5 grados de la temperatura del planeta.
  1. Minería. Iniciativa 01069-2019-PLO-SE (Senado). Proyecto de ley de minería. Estado: El pleno senatorial aprobó la renuncia del Senador Félix Vásquez para el estudio de esta iniciativa.  El objeto de dicha iniciativa es regular el ejercicio de todas las actividades, privadas o públicas, que intervienen en el aprovechamiento de los recursos minerales, cualquiera que sea su naturaleza y localización en el suelo y subsuelo del territorio nacional, que demandan una labor de mina, incluyendo sus efectos a fin de impulsar el desarrollo sostenible de la Nación. Dentro de dicha iniciativa se encuentran cambios a la actual Ley de Minería, tales como, una participación mínima del Estado en renta minera de un 40% y la reducción de 75 a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, además de que se pretende incentivar la minería artesanal y sus debidas regulaciones.
  1. Plásticos. Iniciativa 01204-2019-SLO-SE (Senado). Proyecto de Ley sustituye el uso de bolsas plásticas a biodegradables en establecimientos comerciales. Estado: Depositado en fecha 24.10.2019.Esta iniciativa pretende sustituir el uso de bolsas de plásticos por bolsas biodegradables en los establecimientos comerciales para guardar, empaquetar, proteger y/o entregar los productos y mercancías, con la finalidad de reducir los efectos negativos del plástico.
  1. Sanidad. Iniciativa 01184-2019-SLO-SE (Senado). Proyecto de ley que crea el servicio nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad y calidad agroalimentaria. Estado: Enviado a Comisión en fecha 16.10.2019. El presente proyecto de ley tiene por objeto crear el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (SENASIA), con la finalidad de dedicarse a la protección, control, vigilancia y supervisión de la sanidad vegetal y animal, además de la inocuidad de los agroalimentos en la fase de producción privada.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Qué mecanismos lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales?  La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece en su artículo 53 que “El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con las autoridades competentes, realizará la vigilancia, monitoreo e inspección que considere necesarios para el cumplimiento de las normas ambientales.” En ese sentido, para llevar a cabo las actividades de inspección y vigilancia, el personal autorizado tendrá acceso a los lugares que son objeto de investigación y podrán requerir todas las informaciones necesarias para verificar el cumplimiento por parte del promotor de la obra o proyecto.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés