Normativas y legislación

beach

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de sostenibilidad han sido los siguientes: Playas, la regulación del uso de bolsas plásticas, la Ley de Aguas y Minería de la República Dominicana.

  1. Playas. Iniciativa 06944-206-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de ley sobre uso de las playas marinas y terrenos de bajamar que garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral. Estado: Se depositó en fecha 22.07.2019 y se envió a comisión en fecha 12.11.2019. Esta iniciativa pretende establecer las disposiciones para la protección, defensa, recuperación, conservación y uso sostenible de las playas marinas y terrenos de bajamar, refiriéndonos con esto último a las áreas que se cubren por la máxima marea y quedan descubiertas cuando esta baja. Dicha iniciativa establece que la zona costera permanecerá preferentemente desocupada, autorizándose solamente el desarrollo o la ejecución de actividades o instalaciones que por su propia naturaleza no admiten otra ubicación, tales como puertos, embarcaderos, entre otros. Según su artículo 8, El Ministerio de Medio Ambiente en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control, desde el acto de inicio de la investigación administrativa por ocupación indebida de bienes de uso público bajo su jurisdicción y en cualquier etapa del procedimiento, podrá tomar resoluciones, debidamente motivada, como medida preventiva inmediata, la suspensión provisional de las actividades o hechos que constituyan infracción a las disposiciones legales aplicables sobre estos bienes.
  1. Plásticos. Iniciativa 01204-2019-SLO-SE (Senado). Proyecto de Ley sustituye el uso de bolsas plásticas a biodegradables en establecimientos comerciales. Estado: Depositado en fecha 24.10.2019 y enviada a comisión en fecha 30.10.2019.  Esta iniciativa pretende sustituir el uso de bolsas de plásticos por bolsas biodegradables en los establecimientos comerciales para guardar, empaquetar, proteger y/o entregar los productos y mercancías, con la finalidad de reducir los efectos negativos del plástico. Los establecimientos comerciales deberán proceder a la sustitución de las fundas plásticas de manera gradual y progresiva en un periodo no mayor a un año, contado a partir de la entrada en vigor de la ley. Por otro lado, se establecen penalidades que van desde multas de cien salarios mínimos del sector público y si es reincidencia, se aumentaría a doscientos salarios mínimos.
  1. Aguas. Iniciativa 07074-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de Ley de Aguas de la República Dominicana. Estado: Depositado en fecha 08.11.2019.Esta iniciativa tiene como objetivo regular el dominio público del recurso hídrico y las competencias del Estado para su tutela, además de la creación del marco institucional para la conservación, el manejo integral y el uso racional de los recursos hídricos bajo un enfoque sistémico. De igual forma, la mencionada iniciativa pretende establecer los marcos normativos para la protección de calidad de las aguas y su caudal ecológico, entre otros.
  1. Minería. Iniciativa 01069-2019-PLO-SE (Senado). Proyecto de ley de minería. Estado: El Informe de Gestión fue leído en fecha 6.11.2019. El presente proyecto de ley tiene por objeto crear el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (SENASIA), con la finalidad de dedicarse a la protección, control, vigilancia y supervisión de la sanidad vegetal y animal, además de la inocuidad de los agroalimentos en la fase de producción privada.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Cuáles son los bienes de dominio público marítimo-terrestre y a quién pertenecen? La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su artículo 147 realiza una enumeración de los diversos bienes de dominio público marítimo-terrestre, estando entre ellos, las riberas de mar y de las rías, la franja marítima de sesenta metros de ancho a partir de la pleamar, los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, entre otros. Los bienes mencionados anteriormente (y otro más) le pertenecen al Estado Dominicano, y tienen las características de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés