Normativas y legislación

anciano-ninos-planta

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de sostenibilidad han sido los siguientes: Residuos, educación ambiental, aguas y nuevas autoridades ambientales.

  1. Aguas. Iniciativa 07259-2016-2020-CD (Cámara de Diputados) Proyecto de Ley de Aguas de la República Dominicana. Estado: Enviado a comisión en fecha 19.08.2020. Este proyecto de ley tiene por fin regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, mediante la creación de un Sistema de Gestión Integrada con capacidad para aplicar instrumentos efectivos de planificación, protección, prevención, control y sanción.
  1. Designaciones.  Decreto 324-20 (Poder Ejecutivo). Estado: Publicado en fecha 16 de agosto del 2020.  El Decreto 324 designa las nuevas autoridades que estarán al frente de los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo y se colocan a personalidades como Orlando Jorge Mera frente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  1. Educación.  Ley 94-20. Ley de Educación y Comunicación Ambiental. Estado: Promulgada el 31 de julio del 2020. La ley tiene por objeto incluir la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano con la finalidad de crear sensibilidad y conciencia ambiental en la sociedad dominicana.
  1. Residuos.  Iniciativa 07123-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. Estado: Observado por el Poder Ejecutivo. . El presente proyecto de ley tiene por prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, así como regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
    El Poder Ejecutivo realizó observaciones al mismo, a los artículos 172, 2, 4, 8, 17, 28, 46, 165 y 169, y por tanto no fue promulgado. La pieza legislativa fue remitida para su nuevo tratamiento a la Cámara de Diputados.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Cuáles son las categorías que forman el sistema de clasificación de la biodiversidad en la República Dominicana?  El artículo 30 de la Ley Sectorial de Biodiversidad No. 333-15, establece las siguientes categorías:

  1. Extinto (ex).
  2. Extinto en estado silvestre (ees).
  3. En peligro crítico (pc).
  4. En peligro (ep).
  5. Vulnerable (vu).
  6. Casi amenazado (ca).
  7. Preocupación menor (pm).
  8. Datos insuficientes (di).
  9. No evaluado (ne).

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés