Normativas y legislación

reciclaje

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de sostenibilidad han sido los siguientes: Creación de parques nacionales, designaciones, regulación de energías renovables y el uso de bolsas plásticas.

  1. Bolsas Plásticas. . Iniciativa 0001-2020-SLO-SE (Senado). Proyecto de Ley que Sustituye el Uso de Bolsas Plásticas a Biodegradables en Establecimientos Comerciales. Estado: Enviada a comisión en fecha 20 de agosto del 2020. Este proyecto de ley tiene como finalidad la sustitución de las bolsas plásticas que se utilizan en los establecimientos comerciales para guardar, empaquetar, proteger y/o agregar productos o mercancías; por bolsas plásticas biodegradables, para así disminuir los impactos negativos del plástico en el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  1. Designaciones. Comunicación Oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estado: Publicado en fecha 19 de agosto del 2020. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo de público conocimiento la designación de los diversos viceministros que componen su estructura orgánica. En ese orden, fueron designadas las siguientes personalidades: Eduardo Julia en Gestión Ambiental; Federico Franco en Áreas Protegidas; José Ramon Reyes en Recursos Costeros y Marinos; Milagros de Camps en Cooperación Internacional; Juan Fulvio en Suelos y Aguas y la ingeniera Fernanda de León en Recursos Forestales.
  1. Energía. Iniciativa 0003-SLO-2020 (Cámara de Diputados). Proyecto Ley que Dispone la Instalación de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados. Estado: Reintroducido e fecha 17 de agosto del año 2020. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo la regulación del uso de energías renovables en áreas comunes de edificios públicos y privados que estén en proceso de construcción o remodelación.
  1. Parque Nacional.  Iniciativa 00047-2020-SLO-SE (Senado) Proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda. Estado: Depositado en fecha 27.08.2020. Este proyecto de ley tiene como objetivo la preservación de la biodiversidad que se encuentra dentro de Loma Miranda y así evitar acciones que puedan ir en detrimento del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  1. Residuos.  Iniciativa 07123-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. Estado: Observado por el Poder Ejecutivo. Se encuentra en Comisión para la emisión del informe. El presente proyecto de ley tiene por prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, así como regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos. El Poder Ejecutivo realizó observaciones al mismo, a los artículos 172, 2, 4, 8, 17, 28, 46, 165 y 169, y por tanto no fue promulgado. La pieza legislativa fue remitida para su nuevo tratamiento a la Cámara de Diputados.  

LA PREGUNTA DEL MES

¿Cuáles son los niveles de ruidos que se consideran de riesgo para los humanos según la norma ambiental de protección contra ruidos que se encuentra vigente? Según la norma NA-RU-001-03, los estándares de contaminación sónica que pueden considerarse riesgosos sobre los humanos son los siguientes:

  • Ruidos continuos muy altos durante 8 horas en rango de decibeles que van desde los 80 hasta los 90.
  • Ruidos continuos ensordecedores que se encuentran en rangos de decibeles que van desde los 90 hasta los 140 por al menos 8 horas.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés