Normativas y legislación

img1

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Los temas más relevantes relacionados con el marco normativo ambiental y de la sostenibilidad han sido los siguientes:  cambio climático, protección de la capa de ozono, educación ambiental, gestión de residuos y sanidad agropecuaria. 

  1. Cambio climático. Iniciativa 06649-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana. Estado: Enviado a comisión en 2da discusión. Este proyecto de ley pretende establecer el marco regulatorio para las políticas, principios, normas, estrategias, disposiciones e instrumentos de carácter general, que permitan gestionar efectivamente las causas y consecuencias del cambio climático en el territorio nacional, así como manejar el impacto del desarrollo nacional en el clima global, con equidad de género e intergeneracional. De igual forma este proyecto establece sanciones que van de los cien (100) salarios mínimos a los quinientos (500) en caso de violación a las disposiciones de regulación de emisión de gases de efecto invernadero.

 

  1. Residuo. Iniciativa 06625-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana. Estado: En fecha 01.07.2019 se llevó a cabo una reunión para seguir discutiendo la presente iniciativa, de la cual no resulto ningún tipo de documentos nuevo. El presente proyecto de ley tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral, así como regular los sitios contaminados; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos. Por otro lado, dentro del proyecto las únicas modificaciones que han sido dirigidas al público giran en torno a la redacción de los artículos referentes a los denominados fideicomisos.

 

  1. Capa de Ozono. Iniciativa 01071-2019-PLO-SE (Senado). Enmienda al Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Estado: Enviada a comisión en fecha 12.06.2019. El objeto de esta enmienda es eliminar la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) que con frecuencia se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono y aunque los HFC no son en sí agotadores de ozono, sí son gases de invernadero que pueden tener potenciales de Calentamiento global, por lo que con esta enmienda se pretende evitar un aumento de 0.5 grados de la temperatura del planeta.

 

  1. Agricultura.  Iniciativa 06863-2016-2020-CD (Cámara de Diputados). Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria. Estado: Se envió a comisión de agricultura en fecha 18.06.2019. Esta iniciativa tiene como objeto crear el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria,(SENASIA), con la finalidad de dedicarse a la protección, control, vigilancia y supervisión de la sanidad vegetal, la sanidad animal, y la inocuidad de los agroalimentos en la fase de producción primaria.

LA PREGUNTA DEL MES

¿Quiénes pueden iniciar una acción ambiental? ? El artículo 178 de la Ley 64-00, establece que toda persona o asociación de ciudadanos tiene legitimidad procesal activa para enunciar y querellarse por todo hecho, acción, factor, proceso o la omisión y obstaculización de ellos, que haya causado, esté causando o pueda causar un daño, degradación, menoscabo, contaminación y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

Mantente actualizado

Al suscribirte en esta lista recibirás nuestro boletín y estarás informado cuando se publiquen nuevas normativas o legislaciones de interés