Nuestro socio GRUPO SID Y FONDO AGUA SD SELLAN COMPROMISO CON LA SEGURIDAD HÍDRICA Y LA INVERSIÓN EN COMUNIDADES SOSTENIBLES

grupo-sid-equipo-de-fondo-agua-santo-domingo-y-tnc

Grupo SID firmó un acuerdo de cooperación con el Fondo Agua Santo Domingo, reiterando su compromiso a largo plazo con la seguridad hídrica y la inversión para crear comunidades sostenibles a través de la restauración de las cuencas altas de la República Dominicana y reafirmando así su compromiso social con el país y el medioambiente.

Ligia Bonetti Dubreil, presidente de GrupoSID expresó: “siento el deber de capacitar y crear valor en nuestros colaboradores a través de la inversión en proyectos que impacten positivamente la sostenibilidad del país y puedan ser medibles en el tiempo, sólo a través de la educación ambiental desde la práctica lograremos alinear nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”

Roberto Herrera, presidente de Fondo Agua Santo Domingo a su vez expresó: “es un honor darle la bienvenida a Grupo SID por segundo año consecutivo, somos la suma de voluntades, comprometidos a aprender y contribuir con el manejo integral de las cuencas que abastecen nuestra ciudad, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad de los recursos hídricos”

La firma de este acuerdo tiene como propósito principal garantizar los trabajos de protección de la cuenca alta de Savita, importante afluente del río Ozama, además de asistir a los comunitarios de estas zonas con un apoyo directo en las áreas de educación, cambio de uso de suelo y producción sostenible.

Este año más de 400 voluntarios de las empresas de GrupoSID realizarán la reforestación, ReforestaSID  2019, en la Provincia de Monte Plata, junto a Fondo Agua Santo Domingo, como parte de esta alianza estratégica que le permitirá a Grupo SID realizar un plan de acción a 5 años a favor del medio ambiente de nuestro país. Mediante este acuerdo, los colaboradores del GrupoSID recibirán la capacitación necesaria previo a la siembra, que les ayudará a garantizar una alta tasa de supervivencia de las especies sembradas durante sus jornadas, la cuales serán monitoreadas por el equipo técnico de Fondo Agua Santo Domingo con la finalidad de asegurar la cobertura boscosa en la zona.

Este acuerdo procurará el restablecimiento de más de 100 hectáreas de microcuenca con acciones enfocadas en restaurar los ecosistemas que producen agua en cantidad y calidad para la ciudad de Santo Domingo, fomentando la instalación de sistemas agroforestales como siembras mixtas de Cacao, plátanos, plantas aromáticas y apicultura, permitiendo a los productores de la zona a generar ingresos, mitigar la pobreza y aportar al desarrollo económico de la provincia.

Más aún, el acceso al agua es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, plasmado en la Constitución Dominicana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo dominicana, con la ejecución de este acuerdo, Grupo SID cumple con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) del Pacto Global de las Naciones Unidas, de las que es signatario.

El Fondo Agua Santo Domingo es una entidad creada por iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. El concepto de los Fondos de Agua se basa en el principio de que los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, regantes, embotelladoras, entre otros, aceptan de manera voluntaria aportar fondos para la conservación de la zona productora de agua a los fines de asegurar un suministro continuo y adecuado en cantidad y calidad de este recurso.

La mayor parte del agua dulce utilizada proviene de fuentes subterráneas y de la lluvia que acaban acumulándose en los ríos, lagos y reservorios que pueden utilizarse para la recreación y la explotación para su consumo. Las cuencas hidrográficas ayudan a regular la calidad del agua para el consumo humano, agrícola e industrial, mediante la filtración natural de sedimentos y contaminantes. La escasez de agua, junto con su baja calidad y el saneamiento inadecuado, amenaza la vida misma. Afecta gravemente la seguridad alimentaria, la salud, los puestos de trabajo y la productividad, y por consecuencia el crecimiento económico de nuestro país, teniendo un impacto aún mayor en las familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Los Fondos de Agua son exitosos porque toman decisiones basados en información científica, involucran al sector privado tanto como al sector público, permiten un abordaje integral de la gestión del agua y promueven la auto sostenibilidad financiera.

Entendemos que el agua es un recurso limitado e insustituible, por esta razón GrupoSID se compromete a contribuir manteniendo la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, siendo esta labor de gran impacto, no sólo con la gestión medioambiental sino también con la sostenibilidad social y económica de las familias que residen en la zona del proyecto; esperando que los resultados a largo plazo hablen por nosotros. 


Comments are closed.