Parque Cementerio Puerta del Cielo pone en circulación libro sobre Memorias y Valores Patrimoniales

parque-cementerio-puerta-del-cielo

“Nos sentimos orgullosos de contar con Parque Cementerio Puerta del Cielo entre nuestros miembros, a la vez que celebramos el haber hecho realidad este hermoso homenaje a la dominicanidad. Un esfuerzo lleno de generosidad y amor por el país y que celebra la vida de 62 importantes personajes, que han construido la historia de República Dominicana” Maria Alicia Urbaneja, Directora Ejecutiva ECORED.

Santo Domingo.- En un ameno encuentro donde fueron exaltadas las memorias de 62 importantes personajes de nuestra sociedad, cuyos restos reposan en el Parque Cementerio Puerta del Cielo, este último presentó el libro “Un espacio de Memorias y Valor Patrimonial” de la autoría de los Sres. Félix Fernández y Norma Rivera de Vargas.

parque-cementerio-puerta-del-cielo-02El Parque Cementerio Puerta del Cielo es el primer parque cementerio de la Republica Dominicana en formar parte de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, y en su camposanto yacen los restos mortales de pasados presidentes, escritores y héroes nacionales entre otras figuras claves de la identidad patria, por lo que en un esfuerzo por resaltar la vida de estos grandes personajes y destacar la importancia de incluir los cementerios como archivos patrimoniales, el Parque Cementerio Puerta del Cielo decide poner en manos de la sociedad dominicana esta obra que además de destacar la vida de estos grandes dominicanos hace una recopilación de nombres de todas las personas cuyos restos mortales descansan hoy en su camposanto.

El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y contó con la asistencia de importantes personalidades de la vida empresarial, política y social de nuestro país así como representantes de las 62 familias de los personajes reconocidos en la obra escrita. La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la Sra. Jatna Tavares, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes y de presentar a las distinguidas personalidades que conformaron la mesa de honor. A continuación presentó al Sr. Leonardo Vargas, presidente del Parque Cementerio Puerta del Cielo, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Luego de comentar sobre la importancia de resguardar en la memoria colectiva de los dominicanos el esfuerzo de aquellos que, con su sudor, han ayudado a forjar la patria en que vivimos y de conservar estos espacios sacralizados para las futuras generaciones, el Sr. Vargas expresó el gran orgullo que representa para el Parque Cementerio Puerta del Cielo de poner a disposición de todos los dominicanos esta obra de carácter didáctico, que recoge no solo la vida de estas grandes personalidades que hoy descansan en el campo santo, sino que aporta enormemente a la promoción de estos espacios como entornos y paisajes culturales que promueven diariamente nuestro patrimonio vivo.

Luego de las palabras del Sr. Leonardo Vargas, hicieron uso de la palabra los Sres. Diomedes Núñez, Director de la Biblioteca Nacional, Juan Daniel Balcácer, Historiador, y Leonardo Suero, presidente de la Red Iberoamericana de Gestión y valorización de Cementerios Patrimoniales, quienes se encargaron de valorar el maravilloso aporte que realiza el Parque Cementero Puerta del Cielo al poner a disposición de la sociedad esta obra que recoge el recuerdo imperecedero de estos inmortales de la vida cultural, literaria, empresarial y política de la República Dominicana.

Durante el evento se presentó una placa a la Lic. Gema Hidalgo, por su invaluable aporte a la gestión de los cementerios patrimoniales en nuestro país. El evento concluyó con las palabras de uno de los autores del libro, el Sr. Félix Fernández, y con la entrega de las primeras ediciones impresas a los familiares de los 62 inmortales reconocidos en la obra impresa.

Los cementerios Patrimoniales alrededor del mundo son considerados auténticos espacios de memoria histórica. Los sitios, monumentos y elementos funerarios constituyen un caso particular, poco valorado del patrimonio cultural material, acompañado a su vez por usos, costumbres, conductas y manifestaciones de cada cultura lo que constituye un patrimonio cultural inmaterial de igual importancia y una de las manifestaciones de la diversidad cultural que han acompañado al género humano desde tiempos muy remotos y seguirán acompañándolo hasta su extinción.


Comments are closed.