Proyectos de los recicladores

El Proyecto de los recicladores es una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos de EcoRed: promover la cultura de sostenibilidad en la República Dominicana y las acciones encaminadas a agregar valor a la cadena de reciclaje.

Este proyecto busca mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores informales, conocidos como buzos, mediante asistencia técnica, formación, adecuación y capacitación. Se procura convertir a estos recolectores en microempresarios

Integrate al proyecto

Sobre el proyecto

Se trata de una experiencia realizada con anterioridad en otros países de América Latina y que EcoRed implementa en la República Dominicana de la mano de Ciudad Saludable http://www.ciudadsaludable.org, uno de sus aliados estratégicos. En nuestro país cuenta con el financiamiento de Coca-Cola, miembro de EcoRed que aporta a la causa una suma cercana a los US$300 mil dólares.

El proyecto inició en 2013 en tres municipios del país: Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís y Samaná.

Reciclaje Inclusivo: forma parte de nuestro compromiso como promotores de una cultura de sostenibilidad en la Republica Dominicana. Para desarrollar este proyecto, contamos con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, el Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN- y La empresa Coca-Cola.

Reciclaje Inclusivo es una experiencia que es parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo; implementada con éxito en diversos países de de Centro y Sur América: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, México, Colombia y Brasil.

SOBRE EL PROYECTO

La iniciativa consiste en la implementación de un modelo de reciclaje inclusivo, que integre la participación de 120 recicladores informales (buzos), 3 Ayuntamientos Municipales, 20 empresas, 30 mil hogares y 30 centros educativos; para que adquieran hábitos de separación de los residuos sólidos en el origen y puedan ser integrados en sistemas de recolección selectiva. De modo que sea posible lograr una Gestión Integral de Residuos Sólidos Reciclables en nuestros municipios.

Actualmente, el proyecto se ejecuta en los municipios Santo Domingo Este, Samaná y San Pedro de Macorís. Cuenta con el respaldo logístico del Ayuntamiento de cada Municipio.

El proyecto tiene tres ejes estratégicos de intervención:

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Desarrollamos diferentes acciones para fortalecer las capacidades de los municipios en la gestión integral de los residuos sólidos reciclables.

FORMALIZACION DE RECOLECTORES

120 recicladores informales de 3 municipios, son organizados en cooperativas y/o asociaciones. Convirtiéndose en micro-empresarios formales.

FORTALECIMIENTO DE ACTORES:

Involucramos a la comunidad educativa, las empresas y hogares de los tres municipios que participan en el proyecto; para que adquieran hábitos de separación de los residuos sólidos reciclables en la fuente. De esta forma buscamos crear cadenas de valor para lograr un modelo sostenible de reciclaje.

¿Quieres ser un voluntario, expandir el proyecto a tu comunidad o simplemente colaborar?