Red Empresarial instalará planta reciclar desechos

noticia 2009 2

La Red Nacional Empresarial para la Protección Ambiental (Renaepa)  instalará una moderna planta de reciclaje de los desechos sólidos que genera el desayuno escolar en las escuelas públicas del país, la cual creará cientos de empleos directos e indirectos.

Hizo el anuncio  el presidente de la entidad, licenciado Julio Virgilio Brache Álvarez, al participar como panelista invitado en la conferencia magistral “Desarrollo sostenible y ética socio ambiental, desafíos corporativos del siglo XXl, a cargo del consultor brasileño Roberto P. Guimares. La actividad fue desarrollada  en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), con la asistencia del presidente Leonel Fernández.

 Brache Álvarez dijo que la planta será instalada en San Cristóbal con el auspicio de la empresa sueca Tetrax, experta en manejos y reciclajes de desechos sólidos y líquidos.

 Explicó que la industria funcionará a través de una cooperativa dirigida por la Renaepa y que se contratará personal para recoger los envases de leche, jugos y otros alimentos que genera el desayuno escolar a nivel nacional.

El empresario destacó que ese tipo de programa ha tenido excelentes resultados en Brasil, donde incluso se transforman esos desechos para producir madera de mucha consistencia, similares a la de caoba y pino, y con las cuales se construyen pupitres y viviendas prefabricadas.

   Aseguró  que el programa generará empleo para muchos dominicanos y dijo que el anuncio oficial y los detalles serán ofrecidos en un acto previsto para  el próximo miércoles en el Hotel Dominican Fiesta.

Brache Álvarez expuso que en este momento en que la economía del país y del mundo pasa por un proceso de estancamiento, la Renaepa, consciente  de esa situación entiende que es su deber contribuir a generar empleos y que por ello en sus agendas está la reforestación y el reciclaje de los desechos sólidos que generan las empresas.

Recordó que el objetivo principal de esa institución es contribuir al desarrollo sostenible de la economía a través del impulso de modelos de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

 Resaltó el crecimiento de la  Renaepa, que fue fundada con apenas doce empresas comprometidas con sus iniciativas, y actualmente  cuenta con más de cien.

La conferencia “Desarrollo sostenible y ética socio ambiental: desafíos corporativos del Siglo XX1, auspiciada por varias reconocidas entidades, entre ellas, la firma brasileña Norberto Odebrecht, estuvo a cargo de Roberto P. Guimares, profesor de la Escuela Brasileña de Administración Pública y funcionario de Empresas de la Fundación Geutilio Vargas.  Otro expositor fue Fernando Ferrán, director corporativo y  de relaciones internacionales del Grupo Vicini.

En la  actividad estuvieron, además, empresarios, industriales, comerciantes, profesionales, funcionarios gubernamentales y directivos de la Renaepa, quienes valoraron la iniciativa anunciada por el licenciado Julio  Virgilio Brache.