RENAEPA dicta conferencia en Tertulia Sostenible

13. Tertulia Sostenible, julio 2012

Roberto Herrera, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental RENAEPA, afirmó que una empresa puede simultáneamente ser competitiva y lograr sustanciosos niveles de rentabilidad económica, a la vez que respeta el medioambiente.

Roberto Herrera formuló dichos señalamientos al participar como conferencista invitado en la Tertulia Sostenible que organiza la Cámara de Comercio Dominico Francesa mensualmente, con la charla “Producción más Limpia, el Camino a la Competitividad y al Desarrollo Sostenible”.

En este espacio, exhortó a la industria y empresariado nacional a modificar actitudes, plantearse oportunidades de mejoras que permitan reducir o eliminar los residuos antes de que se generen, así como a evaluar opciones tecnológicas en aras de desarrollar una gestión medioambiental responsable.

Aseguró que está demostrado que la aplicación de la estrategia ambiental de Producción más Limpia (P+L) en los procesos, productos y servicios de las industrias, impulsa la productividad y la eficiencia económica, favorece y baja los costos de producción mediante baja los costos de producción y favorece la reducción de los desechos y emisiones.

Hizo hincapié en el hecho de que la incorporación de la citada herramienta permite a las industrias competir en igualdad de condiciones que sus pares del DR-CAFTA, y recordó al efecto, que República Dominicana asumió compromisos con Estados Unidos en su condición de signatario de los acuerdos de libre comercio, de cumplir con un sinnúmero de regulaciones y normas de producción medioambientales.

“Y en ese contexto resulta relevante el capítulo 17 del Acuerdo DR CAFTA, existiendo un límite para que como paí­s nos adecuemos con normativas especí­ficas medioambientales” indicó Herrera. Al tiempo de añadir que de hecho, los compradores internacionales en sus decisiones de compra están discriminando en términos de si los productos fueron elaborados observando las normas y criterios medioambientales.

Aseveró asimismo, que el consumidor de hoy día evalúa además de la calidad y precio de los bienes y servicios, el comportamiento amigable con el medioambiente en sus procesos productivos. “Estamos hablando que sostenibilidad y negocios van de la mano”, acotó Herrera.

Señaló que si bien es cierto que el desarrollo industrial ha generado graves daños ambientales, más del 50 por ciento (%) de los desechos industriales se pueden evitar con simples medidas de manejo y cambios menores en los procesos.

En fin ser amigables con el medioambiente., es una responsabilidad y compromiso de todos como paí­s, como sector y como persona, no de una industria, entidad o ente humano en particular.