Representantes de generadoras socias de ECORED anuncian conversión de 750 MW a gas natural.

generadoras-socias-ecored

Después de varios años de esfuerzo colaborativo por parte de nuestros socios, nos sentimos orgullosos de informar que CESPM, AES Dominicana, EGE Haina y Barrick Pueblo Viejo anuncian la conversión de sus plantas de 750 megavatios a gas natural. Se reducirá en 60% huella ambiental.

Santo Domingo.- Representantes de las empresas generadoras de electricidad CESPM, AES Dominicana y EGE Haina, junto a la empresa Barrick Pueblo Viejo y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), fueron recibidos por el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, donde anunciaron la conversión de 750 megavatios a gas natural licuado.

Así mismo, en la rueda de prensa ofrecida, Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), anunció al país la culminación de un proceso de negociación que asegura los acuerdos necesarios para la conversión de las plantas de la zona Este a gas natural. “Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación. En esta primera fase son 75 megavatios serán convertidos, esto, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo”, según las precisiones de Jiménez Bichara.

Edwin de los Santos, Presidente de la AES, indicó que desde esa entidad, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, han formado parte del proceso de negociación. El nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) ha invertido 100 millones de dólares, para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.

“Estas unidades generadoras que se han mencionado, son Quisqueya I, Quisqueya II, de los grupos Barrick Pueblo Viejo, EGE Haina y la empresa CESPM. Felizmente, las empresas estaremos haciendo la próxima semana la inauguración de ese importante proyecto”, precisó.

Juana Barceló, Presidente de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso.

Roberto Herrera, Gerente General de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), agradeció los esfuerzos dados para esta conversión, no solo para ellos como generadores sino para todo el país. Enfatizó el ahorro de dinero que significa para el sistema y sobre todo, por la huella ambiental que genera.

“Este proceso de conversión reduce más de un 60% la huella ambiental que dejan las plantas de San Pedro de Macorís, a la vez que da esa flexibilidad de abastecer casi en su totalidad con esos 750 megavatios referidos”.

En el encuentro, también estuvo presente Luis Mejía, Gerente de EGE Haina.

Rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=KIHDAbofSpU&feature=emb_logo


Comments are closed.