República Dominicana avanza hacia la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

gestion-de-residuos

Santo Domingo. La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Federación Interamericana de Cemento (FICEM), con el apoyo del PNUD, organizan un encuentro multisectorial con el propósito de sensibilizar acerca del estado actual de la gestión integral de los residuos sólidos, exponiendo modelos aplicados y los retos que enfrenta el país.

gestion-de-residuos-2La conferencia internacional “Gestión Integral de los Residuos: De la utopía a la realidad”, inició con las palabras de bienvenida por parte del Presidente de ECORED, Rafael Izquierdo, quien resaltó: “En ECORED hemos trabajado durante más de 6 años para impulsar la promulgación de una ley general de residuos sólidos, propiciando un espacio de diálogo para debatir los temas críticos entre los distintos sectores con el fin de lograr un consenso”.

Seguido por las palabras introductorias de parte de Alejandro Ramírez, Presidente de FICEM y Vicepresidente de ADOCEM, donde expuso que el manejo integral de los residuos debe asumirse como un compromiso compartido entre ciudadanos, empresas, gobiernos municipales y el gobierno nacional en la adecuada gestión de los residuos.

Dando paso a la primera ponencia por parte de la Ing. Mariely Ponciano, de ECORED; en la que fue expuesta la situación actual de los residuos en el país, su importancia y los datos actuales sobre la generación de los mismos a nivel local.

Por otro lado, la invitada internacional Carrie Snyder, Experta en Economía Circular de la Universidad de Harvard; explicó sobre la valorización de los residuos, y mostró la descripción de diversos tratamientos para su reaprovechamiento.

Luego se procedió a presentar los casos de éxitos a nivel local, donde se explicaron las técnicas para la gestión de residuos, el co-procesamiento y el reciclaje de la mano de FICEM y Ecoservices.

Continuando con el tema de la disposición final de residuos y la importancia del marco legal, desarrollado por la Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la Ing. Pilar Tello.

La conferencia finalizó con un importante panel, donde se expuso la visión de los principales sectores para lograr una gestión integral de residuos en República Dominicana, en el cual se destacó la relevancia de la existencia un marco legal, moderno, adecuado y que cuente con el mayor consenso posible entre los diferentes sectores; el mismo fue moderado por Rafael Izquierdo, Presidente de ECORED y contó con la participación de Domingo Contreras, por parte de Dominicana Limpia; Circe Almanzar, Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD; el Diputado Francisco Matos ambos Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Esta actividad permitió mostrar la situación actual de la gestión de los residuos y las oportunidades que existen a nivel nacional para lograr que sea una realidad y no una utopía.

Presentaciones:


Comments are closed.