Sanar una Nación participa en primer encuentro intersectorial del Movimiento Hambre Cero República Dominicana

sanar-una-nacion-1

Un iniciativa que abre camino hacia el logro de la Agenda 2030, a través de los ODS 2: Hambre Cero y el 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

En 2018, la alianza impactó a más de un millón trescientas mil personas por medio de los programas de entrega de Alimento Fortificado, Nutrición y Micronutrición.

Santo Domingo. La Vicepresidencia de la República Dominicana, el Programa Mundial de Alimentos y la alianza de responsabilidad social empresarial Sanar Una Nación, integraron a los diferentes organismos que inciden en reducir la malnutrición y el hambre en el país, a través del Primer Encuentro Intersectorial Movimiento Hambre Cero RD, donde se identificaron las principales líneas de acción para poner fin a estas problemáticas antes del 2030.

La sesión de trabajo se realizó en la Casa de las Naciones Unidas y contó con la participación de representantes del sector público y privado, la academia, la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de aunar esfuerzos para fortalecer el marco legal, unificar criterios entre los distintos sectores, así como promover la educación nutricional para lograr que la sociedad adopte patrones de alimentación saludables.

William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos en la República Dominicana, señaló que El Hambre Cero no tiene un único protagonista y lograr una República Dominicana sin hambre, ni malnutrición requiere del empeño renovados de todos, por lo que este es un esfuerzo de articulación de todos los sectores promoviendo acciones innovadoras que permitan alcanzar el Hambre Cero en el país.

Por su lado, Christy Luciano, Directora del Comité de Gestión y Comunicación de Sanar una Nación, destacó el compromiso de la alianza con el Movimiento Hambre Cero RD de contribuir a mejorar la salud de la población más vulnerable, aportando soluciones concretas para reducir o eliminar los problemas asociados a la falta de alimentación en nuestro país. “Solo en 2018, Sanar una Nación impactó a más de un millón trescientas mil personas por medio de los programas de entrega de Alimento Fortificado, Nutrición y Micronutrición, en el que embarazadas, madres lactantes, niños y niñas, principalmente combatieron la anemia, evitándoles consecuencias como complicaciones en el embarazo, problemas en el desarrollo cognitivo, así como la muerte infantil y materna”, precisó.

Como Alianza, Sanar una Nación contribuye con las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible dos, Hambre Cero; tres, Salud y bienestar y 17, Alianzas para lograr los objetivos. “Hemos establecido alianzas estratégicas con instituciones como el Programa Mundial de Alimentos y decidimos aceptar el reto de formar parte del movimiento Hambre Cero República Dominicana, una plataforma nacional para incentivar la participación de todos los actores sociales en la lucha contra la malnutrición y la falta de acceso a alimentos por parte de los sectores más vulnerables de la población” explica Luciano.

Este encuentro intersectorial tiene como resultado final consensuar las líneas de acción, fijar el alcance del movimiento Hambre Cero, así como seleccionar un comité de trabajo que asumirá la tarea de establecer el nivel de los resultados, definir el plan de acción y el cronograma de implementación, y estuvo liderado por la Vicepresidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos y la alianza empresarial Sanar una Nación.

 


Comments are closed.