Se instala Mesa de Reciclaje en RD

Este martes 2 de abril se desarrolló la actividad de instalación de la Mesa de Reciclaje en República Dominicana, con miras a crear un espacio de diálogo entre los representantes de la cadena de reciclaje. El acto se realizó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de Transferencia de Conocimiento entre Ciudad Saludable y EcoRED, hacia la Gestión Integral de los residuos sólidos en la Republica Dominicana, auspiciado por el BID-FOMIN, y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Contó con la participación de Albina Ruiz, Ciudad Saludable; Roberto Herrera, EcoRED; Domingo Contreras, Asesor Poder Ejecutivo; Smeldy Ramirez, BID; Francisco Floreschang, Ministerio de Medio Ambiente; y representantes de todas las instituciones del Comité Coordinador Nacional de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (CCN Giresol). Además, asistieron empresas recicladoras, exportadoras, comercializadoras e intermediarias de diversos materiales (papel, cartón, plásticos, metales, gomas, baterías y tetrapack), recicladores informales (buzos) y organismos oficiales.

 

La Mesa de Reciclaje es el órgano participativo multisectorial encargado de elaborar, coordinar y concertar actividades de la cadena de reciclaje, sobre la base de las políticas ambientales nacionales y sectoriales, incorporando la representatividad de los actores sociales involucrados en la temática. Busca ser un espacio de acercamiento entre miembros de la cadena de reciclaje, donde las empresas o personas que formen parte de la cadena puedan beneficiarse tras laborar en condiciones más justas y mejor remuneradas.

 

En Perú, Ciudad Saludable realiza actividades de Mesas de Reciclaje desde el 2009 y en las que se han logrado importantes impulsos al sector de reciclaje a nivel nacional, como el de conectar los actores de la cadena de reciclaje, contar con información al día y transparente y el establecimiento de relaciones de respeto y confianza que permiten negocios futuros.

 

Para la creación de esta mesa, se establecieron principios y valores como el de garantizar la salud de aquellos que laboran con residuos sólidos y forman parte de la cadena de reciclaje; el trabajo infantil no es aceptado; la formalización de todos los miembros de la cadena de reciclaje redundará en su propio beneficio, al poder acceder a los derechos reconocidos en la ley de los recicladores; las actividades y negocios se basan en principios de gestión transparente, con responsabilidad fiscal y tributaria y con costumbres de buenos pagadores; entre otros.

 

En esta primera sesión de las mesa de reciclaje en la Republica Dominicana se desarrollaron temas sobre la experiencia de la mesa de reciclaje en Lima, Perú, situación actual del reciclaje en República Dominicana, Principios y Metas de la mesa de reciclaje y reglamento de la mesa de reciclaje.

 

Dentro de las conversaciones que surgieron, las empresas recicladoras solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente mayor agilidad y accesibilidad en la emisión de los permisos y licencias medioambientales para sus operaciones. Adicionalmente, se comentó la importancia de que los materiales exportables tuviesen un mayor valor agregado convirtiéndolos en piezas útiles, para fomentar así el desarrollo de la industria local y la generación de empleos formales.

 

Finalmente el evento fue clausurado con la firma de todos los asistentes, en el acta de la constitución de la mesa de reciclaje en la República Dominicana, con las palabras Domingo Contreras, quien manifestó su gran satisfacción del trabajo conjunto que se viene desarrollando con ECORED y Ciudad Saludable. Destacó la importancia de seguir innovando en el tema del reciclaje y seguir promoviendo la formalización de las asociaciones de recicladores.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.