Un modelo de desarrollo sostenible por un mejor futuro para todos.

un-modelo-de-desarrollo-sostenible-por-un-mejor-futuro-para-todos

Para nosotros en ECORED, Ganancias Sostenibles 2017 fue un encuentro realizado con el propósito de reunir representantes del sector empresarial, de entidades internacionales, organismos mundiales y del sector público en un espacio que sirve de plataforma para generar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas enmarcado en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, brindándoles así una nueva hoja de ruta para el alcance de un nuevo modelo de desarrollo que nos guíe hacia una Economía Circular.

dsc_3379En representación del Emprendimiento Sostenible contamos con Edison Santos como moderador, quien resaltó la trayectoria e importancia de nuestros encuentros de sostenibilidad.

Para dar inicio al evento as palabras de apertura estuvieron a cargo de nuestro actual presidente Rafael Izquierdo quien abogó por la aplicación del concepto de “Economía circular” porque constituye una alternativa de desarrollo y utiliza los recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente, y afirmó que el Estado tiene la capacidad de impulsar esta modalidad con políticas, legislaciones, reformas fiscales y estrategias educativas.

Agradecemos las palabras de bienvenida al Sr. Lorenzo Jiménez De Luis, Coordinador Residente de Naciones Unidas, quien afirmó que usamos más recursos y servicios ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar (por ejemplo: la sobrepesca, la sobreexplotación de los bosques y la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden secuestrar).

Contamos también con la influyente participación del Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, el cual ha sido un aliado clave para nuestra organización y un representante de cambios a nivel estatal por tal razón fue quien expuso a nuestros invitados la posición del Estado Dominicano frente al alcance de este ODS12, enfatizando en que se debe garantizar el consumo y la producción para el desarrollo sostenible del país, y que para esto tenemos el reto de realizar cambios en el comportamiento individual y colectivo.

dsc_3401Este año nuestra primera invitada como conferencista internacional es Adriana Zacarías, quien trabaja en ONU Medio Ambiente desde el 2003 y actualmente es Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos en ONU Medio Ambiente, Oficina de América Latina y el Caribe; su presentación mostró una amplia visión de las cifras actuales de consumo de recursos naturales a nivel mundial, dentro de los más impactantes destacó que el 30% de la comida producida se pierde o se desperdicia, lo que refleja que nuestros sistemas no son sostenibles. Su mensaje se enfocó en que para lograr el ODS12 necesitamos transformar dichos sistemas productivos y los estilos de vida.

Para el desarrollo del momento interactivo de Ganancias Sostenibles 2017 contamos con la presencia de Thony Da Silva, de Pizzolante aliado constante en nuestros encuentros de Sostenibilidad, quien moderó el panel de alto nivel “Los desafíos del nuevo modelo de desarrollo”; donde se expuso la posición actual del país frente al logro de este modelo desde los diferentes sectores, representados por el Dr. Juan Tomas

Monegro Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Antonio Ramos, pasado Presidente de ONEC, Vielka Guzmán, Gerente de Asuntos y Comunicaciones del Caribe The Coca Coca Company y Rafael Izquierdo, Presidente de EcoRED, quienes dialogaron sobre las iniciativas que se están llevando a cabo y los retos que aún debemos asumir para el logro de este nuevo modelo de desarrollo que nos guía hacia una economía circular y sostenible.

Nuestra invitada internacional para el cierre Ganancias Sostenibles fue la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, Consultora de Gestión Integral de Residuos; quien estuvo a cargo de la Conferencia Magistral sobre Economía Circular: Visión e Inclusión en los Negocios Sostenibles; donde nos presentó la realidad global desde el punto de vista económico y de producción, incluyendo una descripción de la Economía Lineal y luego mostrando la forma de pasar de ese tipo de economía al nuevo modelo de negocio sostenible, la Economía Circular, que es la que busca mantener o agregar valor al tiempo que utiliza menos recursos, reduce costos y minimiza el impacto en el entorno, expresó. La Dra. Izarelly Rosillo concluyó mostrando el gran reto de la política de la República Dominicana con el proyecto “Dominicana Limpia”, citó un modelo de Gobierno Sostenible y diversos ejemplos de modelos de negocios sostenibles de reconocidas marcas mundiales. “En el supuesto que la calidad del ambiente no está asegurada, el derecho a la vida y salud de las personas no podrán ser plenamente ejercidos” expresó al finalizar.

Nos sentimos agradecidos con el apoyo recibido por parte de nuestros conferencistas, patrocinadores e instituciones que hicieron posible esta 4ta edición de Ganancias Sostenibles. De igual modo nos sentimos gratos de haber contado con la presencia de los altos ejecutivos de empresas del sector privado, del sector público, de nuestras empresas miembro, de la prensa y demás asistentes.

Los esperamos el próximo año y los motivamos a ser parte de un cambio de ruta hacia un modelo de desarrollo sostenible para todos.

Adjuntos:


Comments are closed.