NUVI se fortalece con la inclusión de Cervecería como gestor de la alianza para el reciclaje de plástico.

La plataforma, impulsada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se renueva y amplia su meta de recolección de plásticos para los próximos 5 años.

La plataforma Nueva Vida para los Residuos (NUVI) se fortalece al iniciar una nueva etapa con la inclusión de Cervecería Nacional Dominicana como gestora de la iniciativa de botellas de plásticos PET, un cambio que incrementará significativamente los aportes que realiza esta alianza para el reciclaje al desarrollo sostenible del país.

En este nuevo capítulo, y contando la experiencia y los aprendizajes de Cervecería de 50 años implementando su programa de recolección de botellas de vidrio, NUVI asume el ambicioso objetivo de recolectar 90 millones de libras de plásticos en los próximos cinco años, lo que equivale a un aumento del 70% del total del plástico que es recolectado actualmente en República Dominicana.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD y presidente de NUVI, aseguró que “Desde NUVI apoyamos las iniciativas locales de recolección, impulsando cadenas que generen un volumen de acopio suficiente para el desarrollo de la economía circular, garantizando su sostenibilidad financiera y la participación de la sociedad. En adición nos esforzamos en unir a los actores de las cadenas de suministro con la sociedad y las instituciones públicas y privadas, con el fin de compartir metas comunes, mejorar la calidad de nuestro entorno y, en conjunto, crear y construir valor y oportunidades para la sociedad bajo un modelo de gestión de residuos basado en responsabilidad compartida y beneficio mutuo. Esa es nuestra misión y ese es el liderazgo que aspiramos construir en nuestra sociedad, constituyéndonos en voceros de las mejores prácticas de economía circular y gestión integral de residuos.”

“Este cambio de conducta que estamos empujando depende de todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro grano de arena para lograr la preservación de nuestros recursos naturales, la reducción y el aprovechamiento de los residuos y hacer de la nuestra una sociedad ambiental y socialmente sostenible. Desde NUVI apostamos a ese cambio cultural”, agregó Almánzar.

De su lado, Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, destacó que por más de 50 años esa empresa ha desarrollado una cadena de recolección de botellas de vidrio con más de 550 puntos de acopio en todo el país, evolucionando en el 2018 para también recolectar botellas plásticas y con el que ha logrado la recolección de más de 5 millones de libras de plástico.

“En Cervecería nos sentimos sumamente motivados por asumir hoy este ambicioso reto de gestionar la alianza NUVI, porque además de permitirnos aportar nuestras capacidades implementando logísticas de retornabilidad, sintoniza con nuestro propósito de promover las trasformaciones necesarias para sentar las bases de un futuro de más progreso para los dominicanos” afirmó el ejecutivo.

Suárez también destacó el rol de NUVI para continuar desarrollando un modelo económico que no solo tenga repercusiones positivas para el país en materia medioambiental, sino también que impulse el crecimiento socioeconómico de miles de familias que trabajan día a día en la recolección de los plásticos.

Por su parte, Juan Amell, vocero de Nuvi PET y presidente del consejo consultivo de Recolectiva, informó que “RECOLECTIVA une a 19 socios, entre los que se encuentran embotelladores de bebidas y convertidores de plástico, así como empresas del sector privado comprometidas con el medio ambiente y el bienestar del país. A pesar de que son competencia directa en el mercado, estas compañías locales y multinacionales, grandes y pequeñas, están unidas entorno a un fin común: implementar una red de acopio de botellas plásticas a nivel nacional y promover el reciclaje y la economía circular en el país”.

NUVI, que es la mayor y más ambiciosa alianza para el reaprovechamiento de los residuos plásticos, está compuesta por las empresas Coca Cola/Bepensa; Industrias San Miguel; Plastifar; Polyplas; ALPLA; PACKSOL; Planeta Azul; Grupo SID; Grupo Alaska; Plásticos Multiform; Nesplas y MARAT. También participan en esta ambiciosa iniciativa Plastidel; RAVICARIBE; Plásticos del Caribe; Plásticos Duralón; Goplaca y Pastoriza Plastics.

Con el inicio de esta nueva etapa junto a Cervecería, NUVI se reafirma su consolidación como la mayor alianza privada en el país, que impulsa una cultura de reducción, reciclaje y valorización de residuos en el sector industrial y avanza en la ruta del desarrollo integral, satisfaciendo las demandas actuales de la sociedad y disminuyendo la huella ambiental en el planeta con la adopción de la economía circular.


Comments are closed.